El ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil Joan Mesquida (Felanitx, 1962) ha anunciado este domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se ha dado de baja del PSOE, «tras 32 años de permanencia». En un tuit ha explicado que comunicó su marcha de la formación socialista el pasado 26 de marzo. «Fue una decisión meditada y fruto de una larga reflexión», ha señalado en el texto, en el que también da las gracias a las personas que le honraron «con su amistad y confianza». Mesquida ha tenido asimismo palabras de gratitud para aquellas personas que le dieron «el privilegio de servir a los ciudadanos de Baleares y de España».

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Mesquida ocupó relevantes cargos tanto en el Gobierno central como en el Ejecutivo autonómico. Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, Mesquida fue, sucesivamente, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, director general de la Guardia Civil, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

En clave política regional, Mesquida fue consejero de Hacienda del Gobierno balear entre 1999 y 2003. En dicha legislatura, Baleares estuvo presidida por vez primera por un socialista, en ese caso Francesc Antich.

Reconocido y valorado

Mesquida siempre formó parte de la línea más moderada —socialdemócrata— del PSOE balear, alejada del sector del partido más proclive a posiciones nacionalistas, representado por el ya citado Antich o en estos momentos por la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol. En ese contexto, Mesquida presentó su precandidatura en las primarias del PSOE balear celebradas a principios de 2014, pero finalmente no consiguió los avales necesarios. En aquellas primarias, Armengol se impuso a otra representante de la línea socialdemócrata, Aina Calvo, exalcaldesa de Palma.

Como político, Mesquida fue una persona reconocida y valorada por los distintos partidos, tanto a la derecha como a la izquierda del arco parlamentario. «El Partido Socialista es un partido de corte socialdemócrata, es un partido moderado y si pierde estos atributos posiblemente será fagocitado por Podemos», había afirmado Mesquida en noviembre de 2016 en una entrevista en el espacio «Los Desayunos de TVE».

Entre los reconocimientos públicos recibidos por Mesquida se encuentran la Cruz de Plata de la Guardia Civil, la Medalla de Plata de la Policía Nacional, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, la Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia, la Medalla de Oro de los Carabinieri de Italia o la Legión de Honor de Francia.

 

 

 

FUENTE: ABC