Pablo Casado anunció más cambios de los que se habló en un principio. Con la caída de Cayetana Álvarez de Toledo, el «grupo paralelo» que se estaba formando en el Congreso quedó desactivado, pero la dirección nacional del PP quiere desmantelarlo por completo. Ayer, se aprobó el relevo de Pilar Marcos, mano derecha de Álvarez de Toledo en el Parlamento y hasta ahora portavoz adjunta, por la diputada balear Marga Prohens, de la máxima confianza de la nueva portavoz, Cuca Gamarra. Hasta ahora, Prohens ejercía como portavoz de Igualdad en la Cámara Baja y protagonizó debates sonados con la ministra populista Irene Montero. Para este nuevo puesto tendrá que dejar la vicesecretaría de Comunicación del partido, donde trabajaba con Pablo Montesinos como «número dos».

Gamarra y Prohens fueron juntas a la manifestación del 8 de Marzo en Madrid, un acto del que se desmarcó por completo Álvarez de Toledo. Gamarra comentó después a ABC que con la información que tenía entonces, antes de que se activara la alarma por el coronavirus en España, volvería a participar en esa marcha a favor de los derechos de la mujer.

Fuentes de la dirección nacional del PP no descartan que en el futuro se produzcan más cambios dentro del Grupo parlamentario Popular, donde Guillermo Mariscal se mantiene como secretario general. De momento, la próxima semana se estrenará ya la nueva dirección, con la convocatoria de la Diputación Permanente, el próximo martes.

En la Junta Directiva Nacional del PP se aprobó otro nombramiento, en un puesto de nuevo creación. Casado premió a Xavier García Albiolalcalde de Badalona, con la presidencia del Comité de Alcaldes del partido. En un mensaje en las redes sociales, Albiol agradeció a Casado la confianza que ponía en él para esa responsabilidad. «Somos más de 2.000 alcaldes que entre todos seguiremos trabajando para dar las mejores respuestas a lo que esperan de nosotros los vecinos».

Otro de los cambios en el organigrama del PP afecta al diputado por Alicante César Sánchez, que será el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, dentro del área Territorial que encabeza Antonio González Terol como vicesecretario. Hasta el momento, Sánchez era secretario ejecutivo de Márketing Electoral, también dentro de la Vicesecretaría de Comunicación de Montesinos, que ha tenido que reordenar su área, a la que se han incorporado Astrid Pérez y Toni Fuster.

El puesto de Almeida como portavoz nacional será independiente de la Vicesecretaría de Comunicación, y será él quien comparezca ante los medios de comunicación después de las reuniones semanales de la dirección del Partido Popular.

En la Vicesecretaría de Sectorial, que encabeza Elvira Rodríguez, se han creado dos nuevas áreas. Una es la de Empleo y Pensiones, de la que será responsable Juan Bravo, y otra es la de Agricultura y Despoblación, con la diputada Milagros Marcos a la cabeza.

En la agenda inmediata del PP figura la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, el 5 de septiembre, a la que previsiblemente acudirá Casado. El líder del PP aún no tiene decidido dónde comenzará el curso político, y si repetirá en Ávila.

 

MARIANO CALLEJA