“Con la Guardia Civil llevando la seguridad pública, ni hubiera existido lo de Alcanar ni la matanza de las Ramblas”, asegura

“Con la Guardia Civil llevando la seguridad pública, ni hubiera existido lo de Alcanar ni la matanza de las Ramblas”. Así de contundente se pronunció el valenciano Pedro Pitarch, teniente general del Ejército ya retirado, cinco días después del ataque terrorista en Barcelona. Es solo una de las acusaciones que ha vertido contra el trabajo de los Mossos d’Esquadra en la gestión de los atentados y que han encendido las redes sociales.

Este jueves, tras publicarse el documento que presuntamente avisaba de un posible atentado en la Rambla, ha ido un paso más allá: ha instado a la fiscalía a “actuar de oficio contra la jerarquía de los Mossos por presunta negligencia”.

«Creo que la fiscalía debería actuar de oficio contra la jerarquía de los Mossos por presunta negligencia con resultado de muertos y heridos»
12:03 – 31 ago. 2017  vía Twitter

También ha aprovechado para acusar al presidente catalán de ser “un peligro para la seguridad de los catalanes” y pedir la “inmediata disolución del Parlament”.

» Puigdemont es un peligro para la seguridad de los catalanes. Ello demanda inmediata disolución del Parlament y elecciones autonómicas.»
12:33 – 31 ago. 2017 vía Twitter 

En al menos dos ocasiones ha resaltado que el trabajo de la Guardia Civil habría evitado el atentado de Barcelona. Esto escribió el 22 y el 24 de agosto:

«Con la Guardia Civil llevando la seguridad pública, ni hubiera existido lo de Alcanar ni la matanza de las Ramblas. ¿Quién responde de esto?»
19:33 – 22 ago. 2017 vía Twitter

Confirmado: con la Guardia Civil investigando la explosión de Alcanar la masacre de la Rambla podría haberse evitado. 22:13 – 24 ago. 2017 vía Twitter

El general retirado es conocido en las redes sociales por sus polémicas opiniones que escribe en Confindencial Andaluz y también en su blog personal. Entre ellas destaca el gran número que ha publicado en los últimos sobre Catalunya y el proceso independentista.

En el digital de Andalucía publicó, tres días después del atentado yihadista, un artículo titulado ‘Estado negligente’ en el que ya mezclaba en su primer párrafo el brutal ataque con el “escenario político” que está “más que perturbado” por “el reto independentista” que busca “realizar un ilegal referéndum de independencia que no tendrá lugar”.

Ripoll, la llamada ‘cuna del nacionalismo catalán’ es hoy también el ‘Molenbeek español’”
En este artículo ya acusa de “negligencia e ineficacia injustificables por parte de la policía autonómica catalana” por no haber previsto que la explosión de Alcanar tenía relación con una célula yihadista.

“Es igualmente inexplicable la ocultación de los hechos tantas horas, así como que las autoridades catalanas no permitieran a la Guardia Civil ‘husmear’ el lugar desde el primer momento, cuando es la Benemérita quien más experiencia tiene en investigación y desactivación de explosivos (aparte de las FAS)”, añade.

También critica que los Mossos no detectaran y vigilaran “tanto trasiego criminal, al aire libre” de “todo un pelotón de yihadistas” que vivía en Ripoll. El general prosigue en su artículo que él mismo ya apreció el peligro cuando visitó el municipio gerundense y vio una “extrañamente grande islamización”, aun sin explicar la relación entre los creyentes de esta religión y el terrorismo: “Comprobé una apreciable densidad de musulmanes (mujeres y muchos niños) en el centro de Ripoll. Ahora se ha certificado la bondad de mi pálpito de entonces. Y los Mossos sin enterarse”. “Ripoll, la llamada ‘cuna del nacionalismo catalán’ es hoy también el ‘Molenbeek español’”, añade, y exige que se investiguen las comunidades musulmanas de este territorio.

Pero no solo lanza dardos envenenados contra la policía catalana. También critica “la probada ineficacia” de los servicios de inteligencia del Estado, “el CNI a la cabeza”, y acusa al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de tratar “como a idiotas” a los españoles por no haber decretado el nivel 5 de alerta y por haber dado por desarticulada la célula yihadista cuando todavía había un terrorista sin localizar. “Si el señor Zoido no es capaz de asumir sus responsabilidades, mejor sería que dimitiera o que le cesaran”, zanja en el texto.

Pedro Pitarch ha sido Comandante General del Eurocuerpo y asesor de Defensa y Seguridad en el gabinete de Felipe González como presidente del Gobierno entre 1990 y 1994, entre otros cargos que ha ostentado. Actualmente es Teniente General retirado del Ejército de Tierra.

Fue asesor de Defensa y Seguridad de Felipe González entre 1990 y 1994.

FUENTE: Raquel Andrés Durá, La Vanguardia