JESÚS ORTEGA

 

Pablo Casado ya ha elegido a su ‘tridente’ para el gran objetivo de agrupar el voto del centro-derecha en torno al PP. Teodoro García Egea, Alberto Casero y Fran Hervías son los encargados de supervisar las incorporaciones al partido de cargos procedentes de Ciudadanos, que no han parado de ‘tocar la puerta’ del Partido Popular desde la frustrada moción de censura en Murcia.

Ya en marzo, y tras impedir que el pacto entre Sánchez y Arrimadas prosperara en la Región, el secretario general animó públicamente a militantes y cuadros de Cs a sumarse al proyecto de Pablo Casado. Ahora, siete meses después, las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que esa invitación ha surtido efecto: «Llaman todos los días, y desde todos los rincones de España«.

Así se gestionan los fichajes

En la dirección nacional del partido no esconden el objetivo de incorporar a los cargos más valiosos de Cs al PP. No obstante, para lograr esa meta, se ha establecido un ‘sistema de elección’ que comienza en las direcciones locales, provinciales y autonómicas, y concluye en Génova.

Según este método, los cargos de los municipios, provincias y regiones que reciben llamadas de integrantes de Ciudadanos solicitando su paso al PP contactan con Alberto Casero, secretario nacional de organización, para transmitirle los nombres de esas personas de la formación naranja que han pedido integrarse en el partido.

Ya con ese listado de nombres en Génova, es el turno de Fran Hervías. El exsecretario de organización de Ciudadanos fichó por el PP en marzo de 2021 y, desde entonces, trabaja codo con codo con Alberto Casero y Teodoro García Egea. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, asesora al secretario general en materias de Estrategia y Mensaje.

Su otro gran cometido, afirman desde el partido, es analizar los nombres de esos antiguos compañeros de Cs que quieren sumarse al PP: «Como secretario de organización, se los conocía a todos. Por eso, su opinión es muy válida para el secretario general«.

Como secretario de organización, se los conocía a todos. Por eso, su opinión es muy válida para el secretario general

El último paso para incorporar a antiguos cargos de Ciudadanos lo da Teodoro García Egea. El número dos de Pablo Casado transmite a la dirección local, provincial o autonómica el visto bueno de Génova para el fichaje y este se lleva a cabo. Así ha sido el proceso, de hecho, con incorporaciones del PP procedentes de Ciudadanos. La última, la de Luis Gordillo en el País Vasco.

«Son ellos los que llaman»

Desde el entorno de Fran Hervías explican a Vozpópuli que, pese a las acusaciones que el exsecretario de organización está recibiendo por parte de antiguos compañeros de partido, él nunca descuelga el teléfono para tratar de fichar a un cargo de Cs: «No somos nosotros los que llamamos a los integrantes de Ciudadanos. Son ellos los que contactan con el PP para venirse».

No somos nosotros los que llamamos a los integrantes de Ciudadanos. Son ellos los que contactan con el PP para venirse

En ese sentido, en Génova asumen que, de puertas para afuera, se hable de «opa a Ciudadanos». No obstante, desde la sede nacional se insiste en que, aunque el partido tiene las puertas abiertas para todo aquel integrante de Cs que quiera sumarse a un «proyecto amplio» de centro-derecha, «no estamos yendo a por nadie en concreto, sino que recibimos nosotros las propuestas».

El número de cargos de Ciudadanos que quieren recibir esa ‘opa’ por parte del PP es cada vez más elevado, sostienen las mismas fuentes. Por eso, precisamente, «no hace falta que nosotros descolguemos el teléfono». Y eso, concluyen, «es muy buena señal».