Las Cortes han registrado una actividad frenética en la primera mitad de legislatura, en la que destaca la labor del de Cs en el Congreso y del socialista en el Senado, mientras que la exalcaldesa de Cartagena en dos años solo ha registrado un par de iniciativas

 

Murcia. La duodécima legislatura de las Cortes ya se ha ganado un capítulo propio en la historia del parlamentarismo español, y por más de un motivo. Tras una fallida legislatura anterior, de solo seis meses de duración al ser los partidos incapaces de investir a un presidente del Gobierno, tuvo un arranque dubitativo, en el que fueron precisos cuatro meses más de negociaciones para que Mariano Rajoy lograra ser elegido jefe del Ejecutivo.

A partir de ese momento, en cambio, la actividad parlamentaria cogió velocidad de crucero, impulsada por el multipartidismo y la feroz labor desarrollada por la oposición. Hasta que el 1 de junio pasado sucedió otro hecho que marcará la legislatura para los restos: por primera vez salía adelante una moción de censura y Pedro Sánchez sustituía a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Todo ello ha hecho que el trabajo parlamentario haya sido frenético en la primera mitad de la legislatura, que se inició en julio de 2016, y que las convulsiones hayan sacudido también a los representantes de la Región en el Congreso y el Senado.

La Región cuenta con diez diputados en la Cámara Baja (cinco del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Podemos) y seis senadores en la Alta, cuatro elegidos por sufragio directo (tres del PP y uno socialista) y dos designados por el Parlamento autónomo (uno a propuesta del PP y otro del PSOE). Entre todos ellos han registrado hasta julio de este año nada menos que 3.451 iniciativas parlamentarias y han realizado 1.157 intervenciones en los plenos o comisiones.

Las cifras globales son considerables, pero varían mucho según el sitio, el color y el cargo. Por ejemplo, se trabaja más en el Congreso que en el Senado (hay 2.148 iniciativas y 984 intervenciones de los diputados murcianos por 1.303 y 173 de los senadores); los grupos parlamentarios de la oposición son más activos, porque a su labor de impulso del Gobierno unen la de control, y a mayores cargos y responsabilidades en dichos grupos o en las comisiones corresponden generalmente más iniciativas. Todos esos factores influyen, aunque también la actitud y las ganas de los parlamentarios.

Los más aplicados

Entre los diputados murcianos, el más aplicado ha sido hasta ahora Miguel Garaulet (Cs). Un total de 370 iniciativas y 243 intervenciones en pleno o comisión llevan su nombre, según los datos que ofrece la página web de la Cámara Baja.

En el Senado, quien destaca es el socialista Francisco Oñate, con 650 iniciativas y 88 intervenciones. En ambas actividades él solo supera con creces a todos los senadores del PP murciano juntos (20 iniciativas y 55 intervenciones).

Entre las iniciativas que llevan a cabo los diputados y senadores, las más comunes, con diferencia, son las preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito, seguidas de la solicitud de informes y, por último, preguntas orales en pleno o comisión.

De los populares, Teodoro García, portavoz adjunto de su grupo en el Congreso y actual secretario general del partido, ha sido el más ocupado, con 226 iniciativas registradas, aunque es su compañera de escaño Ascensión Carreño la que más veces ha tomado la palabra en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo (53 intervenciones).

Entre los representantes de los murcianos en la Cámara Baja destacan también las 330 iniciativas firmadas por la socialista María González Veracruz y las 204 intervenciones de su compañero de partido Pedro Saura, anterior portavoz de Economía del PSOE y actual secretario de Estado de Infraestructuras.

Garaulet señala que su laboriosidad se debe no solo a que forma parte de numerosas comisiones -en tres de ellas es portavoz de Cs-, sino también a que ha asumido las demandas de otras comunidades, además de la murciana. «Me estoy pateando media España -explica- para que zonas que no tienen diputado de Ciudadanos también tengan voz en el Congreso».

Oñate, que es quien más iniciativas ha firmado hasta ahora de todos los parlamentarios murcianos en Cortes, reivindica el trabajo del Senado. «Es una cámara muy desconocida, pero cuyo trabajo también es útil», declara, y destaca, entre los logros conseguidos en estos dos años, la revalorización de las pensiones con el IPC. Al senador socialista, portavoz de su grupo en Seguridad Social, le aguarda a partir de ahora un cambio de papeles. «Pasamos de estar en la oposición a ser un grupo minoritario que defiende al Gobierno frente a otro grupo, el del PP, que tiene mayoría absoluta», comenta, lo cual condicionará mucho su actividad en la segunda mitad de la legislatura.

De que la primera mitad de la legislatura ha sido muy movida pueden dar fe los parlamentarios murcianos. Hasta una tercera parte de la alineación que inició el mandato ha dejado su escaño en estos dos años.

En la bancada popular salió primero Juan María Vázquez al ser nombrado secretario general de Ciencia e Innovación. Mantuvo su acta de diputado solo hasta noviembre de 2016, por lo que no tuvo tiempo de estrenar su marcador de actividades. Trece meses después se marchó Francisco Bernabé para ocupar la Delegación del Gobierno en Murcia y, en julio pasado, quien tuvo que renunciar fue el socialista Pedro Saura tras la llamada del ministro de Fomento para ser su mano derecha.

Idas y venidas

Entre los senadores, el primero que dejó el acta fue Fulgencio Gil para centrarse en su labor al frente de la alcaldía de Lorca, y hace unas pocas semanas le siguió Severa González, quien cedió su puesto en la Cámara Alta a Francisco Bernabé por elección de la Asamblea Regional y fue nombrada directora del Servicio de Empleo y Formación. Bernabé es un caso singular, ya que comenzó la legislatura como diputado y la concluirá, si no pasa nada, como senador tras poco más de medio año en un cargo en la Administración central.

Estas idas y venidas explican que Carmen Baños y el mismo Bernabé, que solo llevan unas semanas en sus respectivos escaños en el Congreso y en el Senado, aún no tengan ninguna iniciativa en su haber.

También es excepcional la situación de la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, elegida senadora en los comicios generales del 26 de junio 2016 por el PP, y que en abril de este año se vio forzada a pasarse al Grupo Mixto para no perder su condición de aforada, tras las reiteradas peticiones de dimisión de Cs por su implicación en la ‘Operación Púnica’.

En el tiempo transcurrido hasta ahora, Barreiro apenas ha justificado su condición de senadora. Solo ha registrado dos iniciativas y ha intervenido otras dos veces en comisión -una por cada año que lleva en las Cortes-, lo que la convierte en la más inoperante de todos los parlamentarios de la Región.

 

 

FUENTE: LAVERDAD