La ex presidenta de la ANC y del Parlament, Carme Forcadell, ha utilizado el mitin central de ERC para amenazar al Estado. «La represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad», ha exclamado la también número cuatro de los republicanos tras haber permanecido agazapada durante toda la campaña por temor a volver a regresar a prisión tras haber sido excarcelada previo pago de 150.000 euros de fianza.

Un mensaje avalado por la secretaria general de ERC, una Marta Rovira que ha prometido»convertir las urnas en república», días después de haber certificado la vuelta de su partido a la vía unilateral.

Un día después de que Junts per Catalunya recurriese a un audio enviado por Jordi Sànchez desde la prisión de Soto del Real para espolear a sus votantes, ERC ha imitado la fórmula empleada por la candidatura de Carles Puigdemont y ha incluido un mensaje de voz enviado por Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera en su mitin central.

Sin embargo, a diferencia del líder de la ANC, el vicepresidente depuesto de la Generalitat no ha realizado alusión alguna a la independencia en su alocución grabada.

Mientras Sànchez prometió «seguir trabajando para que Cataluña sea un país independiente» a partir del 22 de diciembre, el candidato de los republicanos sólo se ha atrevido a defender que «lo más importante es seguir construyendo el país con todos los ciudadanos». «El futuro sólo tendrá sentido si trabajamos para construir una sociedad más justa desde el respeto más escrupuloso a la dignidad de cada uno», se ha limitado a añadir Junqueras.

Minutos antes los representantes de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, habían leído una carta de su jefe de filas remitida desde prisión en la que Junqueras se comprometía a «seguir haciendo camino y soñando hasta atrapar el sueño» para «parar la infamia» del 155.

El aspirante de ERC a la Presidencia de la Generalitat deja claro hoy en una entrevista en La Vanguardia que su cautela se explica por el temor a prolongar su reclusión. «Si lee el auto de prisión, entenderá que no debo contestar», responde Junqueras al ser preguntado si, tras el 21-D, reactivará la república catalana.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se negó a excarcelar al jefe de filas de ERC el pasado 4 de diciembre, cuando sí quedaron en libertad los ex consejeros de ERC Raül Romeva y Carles Mundó, hoy presentes en el principal acto de campaña de los republicanos.

El ex titular de Justicia ha sostenido que Junqueras permanece en prisión «por haber dado la cara y cumplido sus compromisos», en velada alusión a Puigdemont, que decidió fugarse tras la aprobación de la declaración unilateral de indepedencia en el Parlament y la consecuente aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El que fuera responsable de Exteriores del Govern hasta su cese ha defendido que ERC «tiene la obligación de ganar el 21-D porque la libertad de los presos políticos depende de la victoria» de los republicanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO