Los rumores sobre un posible acercamiento político entre el partido localista MC y Vox están disparados en mentideros políticos de Cartagena desde el miércoles. Ese día, el concejal José López y José Ángel Antelo, presidente regional de la formación que tiene como líder nacional a Santiago Abascal, almorzaron juntos en un restaurante del centro de Cartagena para «compartir impresiones» políticas, según coincidieron ayer fuentes de MC y de Vox.

«Es una de las muchas comidas y encuentros que tiene José López», explicaron en MC, a preguntas de LA VERDAD, para restarle trascendencia. Desde Vox precisaron que ambos tenían pendiente una cita para almorzar y Antelo aprovechó una visita a Fuente Álamo por la mañana, en compañía de su jefa de Comunicación, para desplazarse a Cartagena después.

La comida transcurrió en un ambiente cordial, según las mismas fuentes, y en ningún momento hubo intención de buscar acercamientos políticos o futuras líneas de colaboración, que ahora mismo no se dan con frecuencia en el Ayuntamiento. Los temas de conversación fueron el futuro de Cartagena, la financiación de los municipios en el marco regional, así como proyectos considerados estratégicos en ambas formaciones, como el tren y el puerto.

En cuanto a las elecciones municipales de mayo de 2023, MC maneja sondeos que dan por hecho que será el partido más votado, por encima de formaciones nacionales como el PP, el PSOE y el propio Vox. Pero no alcanzará la mayoría y necesitará establecer alianzas si quiera gobernar, tal y como hicieron hace tres años el PP, los concejales socialistas y Cs para impedir que López recuperara la alcaldía.

Al respecto, en Vox avisan: «El candidato [a la alcaldía de Cartagena] se conocerá en 2023. Pero saldremos a ganar esa elecciones. Y en caso de ser claves para elegir alcalde, no participaremos en cambalaches en los que esté el PSOE ni otros partidos de izquierdas. Nuestro socio natural es el PP».

MC ya pactó por la alcaldía en 2015 con el PSOE, que entonces lideraba Ana Belén Castejón. Pese a que aún queda un año para votar de nuevo, en círculos socialistas dan por factible la posibilidad de mandar de nuevo la próxima legislatura asociados por segunda vez a MC.

 

 

FUENTE: LAVERDAD