El golpe a las arcas municipales por la supresión del impuesto de la plusvalía y el papel de los ayuntamientos en la toma de decisiones a nivel estatal y europeo han centrado este jueves el 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrado en Torremolinos (Málaga).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido la primera en pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional que anula las plusvalías y ha señalado que esta situación «provoca una merma importante de las arcas municipales».

El Gobierno está «esperando a conocer concretamente” la formulación en que se expresa el Constitucional para “dar una respuesta que dé satisfacción a esta situación” que “realmente provoca una merma importante en las arcas municipales, y en los recursos para la prestación de servicios básicos a la ciudadanía», ha asegurado.

A raíz de la sentencia sobre las plusvalías, la Junta de Gobierno de la FEMP ha pedido la “aprobación urgente” de una norma que aporte seguridad jurídica y ha aprobado una declaración en la que demanda que ésta garantice la recaudación y dotar de fondo de compensación a los municipios por la cantidad no recaudada tras el fallo del TC.

El presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha evitado pronunciarse sobre el tema de la anulación de este impuesto y ha utilizado un discurso más conciliador en el que ha agradecido al Gobierno que la federación sea declarada entidad de derecho público, para dar seguridad jurídica a su relación con el Gobierno y garantizar su papel en el anclaje institucional del Estado.

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; y Santander, Gema Igual, han coincidido en recalcar la merma económica que va a suponer para los ayuntamientos la supresión del impuesto de plusvalía y han reclamado la intervención “de urgencia” del Estado para hacer frente a este problema.

En una línea similar se ha manifestado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha pedido al Gobierno central que revise el modelo de financiación municipal y autonómica y añade que los ayuntamientos son “parte fundamental del Estado” y no “los hermanos pequeños”.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido al Gobierno que cree un fondo de compensación de 2.600 millones de euros que «permita paliar» las pérdidas de ingresos de los ayuntamientos por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto sobre la plusvalía.

González Terol ha añadido que estas pérdidas pueden causar el cierre de servicios públicos o «directamente» no poder pagar nóminas de funcionarios, mientras que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también del PP, ha explicado que sólo en su provincia los ayuntamientos van a perder una media de 170 millones de euros.

A estas jornadas, que se celebran también mañana viernes en la localidad costasoleña, han asistido representantes de diferentes instituciones a nivel estatal, regional y local que han participado en mesas de debate sobre el futuro del municipalismo, las haciendas locales, los fondos europeos, la agenda urbana o la despoblación, entre otros.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI