El Gobierno aprobó dos transferencias de créditos por importe de 6,2 millones que vaciaron la partida reservada para la alta velocidad

 
La aprobación de los Presupuestos de una administración como la Comunidad Autónoma corresponde a la Asamblea, donde los representantes políticos de los ciudadanos tienen capacidad, a través de la iniciativa parlamentaria, de decidir en qué se emplea el dinero público y qué cantidad se dedica a cada proyecto. Pero luego la gestión de los fondos compete en exclusiva al Gobierno, que cuenta con capacidad de modificar determinadas partidas en función de sus necesidades y desviar cantidades que estaban previstas para una iniciativa concreta para gastarlas en otras completamente distintas. Es decir, desvestir a un santo para vestir a otro.Así lo ha hecho recientemente el Ejecutivo de Fernando López Miras para poder hacer frente al pago de las expropiaciones que quedaban por abonar a los dueños de los terrenos en los que se construyó el aeropuerto internacional de la Región, que fue inaugurado este pasado martes en la pedanía murciana de Corvera. En su reunión del pasado 5 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno autorizó, a solicitud de la Consejería de Hacienda, dos transferencias de crédito por valor de 6,2 millones de euros para cumplir las sentencias judiciales firmes que daban la razón a propietarios que no estaban de acuerdo con la cantidad que se les asignó inicialmente por sus fincas. Las dos modificaciones presupuestarias, de 5,6 millones y de 607.459 euros (esta última para los intereses de demora), contaban con informes favorables de Intervención General de la Comunidad y de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos. El Consejo de Gobierno, que ese día estaba dirigido por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en ausencia del presidente Fernando López Miras, las ratificó sin ningún voto en contra, dando cuenta del acuerdo al Parlamento autónomo.

El capítulo disminuido

Lo que llama la atención es el origen inicial de estos fondos que se destinaron al cumplimiento de las resoluciones judiciales. La partida elegida para llevar a cabo la disminución fue la denominada ‘Proyecto nominativo 45811 Adif Alta Velocidad Región de Murcia fases 1+2’, que estaba dotada con 11,9 millones en los Presupuestos de la Comunidad de 2018 y que correspondía a la aportación que el Ejecutivo regional debe realizar a la sociedad Murcia Alta Velocidad, a la que pertenece junto al Estado y al Ayuntamiento de Murcia, para las obras de la llegada del AVE a la capital, principalmente el soterramiento de las vías.

Fuentes de la Consejería de Hacienda señalaron que estas modificaciones presupuestarias son habituales a lo largo del año y que están absolutamente amparadas por la ley. Justifican que, en el caso concreto de las transferencias aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de diciembre, «los Presupuestos de la Comunidad para el pasado año 2018 tenían consignadas unas cantidades para el proyecto Alta Velocidad Región de Murcia superiores a la que se necesitaron finalmente. Era una partida muy generosa y, como sobraron fondos, se dedicaron a atender algo tan necesario como la cobertura de las cantidades a pagar por las expropiaciones de los terrenos del aeropuerto internacional de la Región». Niegan en el departamento que dirige Fernando de la Cierva que estos 6,2 millones de euros hayan sido arrebatados al proyecto del soterramiento. «No hay un fondo concreto para acometer la parte de la Comunidad en las obras de las vías, del que se vaya sacando dinero. Al revés, cada anualidad se va presupuestando en función de los acuerdos con Adif, que es el gestor. A la Comunidad le corresponde el 26%», indican las citadas fuentes de la Consejería de Hacienda.

En cambio, desde el PSOE, que ha tenido acceso al acuerdo de Consejo de Gobierno, señalan que estas cantidades sí que estaban destinadas al soterramiento en Murcia y citan la memoria de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en los Presupuestos de la Comunidad para 2018, que según los socialistas así lo indica con claridad.

Además, aseguran desde el principal partido de la oposición que, además de esta partida de la que se han sacado los 6,2 millones a través de dos transferencias de crédito, había otra en los Presupuestos de 2018 cuya denominación era ‘Proyecto nominativo 45810 Adif Alta Velocidad Fase 0’, dotada con 18,4 millones de euros. Según los datos de ejecución presupuestaria, de estos dos capítulos no se había gastado, a fecha de 30 de noviembre de 2018, ni un solo euro de los más de 30 millones presupuestados. De esta forma, sospechan en el PSOE que puede haber más modificaciones de crédito de este tipo con cargo a los fondos del AVE de las que el Ejecutivo todavía no haya dado cuenta a la Asamblea.

 

 

FUENTE: LAVERDAD