El Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, el que aúna en la actualidad las causas de corrupción de mayor calibre con excepción de la Gürtel, ha alcanzado por su actividad una cifra récord de aseguramiento de cantidades incautadas en sumarios relacionados con la corrupción, como la trama Púnica o la Lezo, que roza ya los 24 millones de euros. El dinero se conserva depositado en la cuenta de depósitos y consignaciones a la espera de que esos procedimientos sean juzgados y en previsión de futuras condenas por responsabilidad civil.

Según los datos recopilados por el Juzgado, a los que ha tenido acceso El Confidencial, el saldo total de la cuenta suma en la actualidad 23.886.999,61 euros. Al frente del listado, en el ‘top’ de las cantidades intervenidas en los procedimientos pendientes en el Juzgado con mayor trascendencia económica, se encuentra la Púnica que ha recabado desde su apertura en 2014 4.989.270,59 euros a los que se suman depósitos menores en moneda extranjera: 2.780 francos suizos, 1.455 libras esterlinas y 34.296 dólares.

También destaca la trama con la que se relaciona al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la denominada Lezo, donde se han reunido 1.314.155.02 dólares junto a otras cantidades menores en euros. Acuamed, la trama vinculada con un fraude millonario en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) desarticulada en la operación Frontino suma cantidades menores y solo alcanza los 366.910 euros.

También destaca la trama con la que se relaciona a Ignacio González, la denominada Lezo, donde se han reunido 1.314.155.02 dólares

Pero sin duda, la causa con mayor protagonismo -al menos económico- ha sido la que investigaba la concertación del precio de Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil y que ha reunido cifras millonarias en todo tipo de monedas. Desde los 9,6 millones en euros hasta los 2,4 millones en dólares pasando por recaudaciones más modestas en francos suizos, libras esterlinas e incluso dirhams.

Los depósitos y consignaciones judiciales se realizan mediante ingresos de cantidades en una «Cuenta de Depósitos y Consignaciones» abierta en la entidad de crédito que designe el Ministerio de Justicia. La Entidad de crédito actualmente designada es Banco Santander. Según las cifras recabadas por el Juzgado, el Central 6 mantiene en la actualidad 48 cuentas operativas y 122 abiertas.

Incautación de bienes

La mayoría de las causas cuentan con una pieza de responsabilidad civil. En los últimos tiempos, muchas veces a impulso del Ministerio Fiscal, se ha tendido a innovar en lo referente a las incautaciones de bienes, más allá del dinero. Una muestra significativo es el uso, por parte de la UCO de material incautado en operaciones como la Lezo. La Guardia Civil ha hecho, en este caso, uso de coches e incluso de ordenadores. Otros de los datos de esta recopilación efectuada recientemente son también curiosos. Por ejemplo, el Juzgado que dirige en la actualidad el juez Manuel García-Castellón suma 43 presos.

El magistrado García Castellón lleva ya las riendas de las investigaciones de Lezo y Púnica, pero tras la renuncia de Diego de Egea -que instruía el caso Villarejo- tendrá que hacerse también cargo de la causa sobre el comisario que hasta ahora llevaba su compañero. La avalancha de trabajo llega a tal punto que el titular del juzgado ya ha enviado un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que pide que se adopten dos medidas de manera urgente: necesita que le asignen un magistrado adjunto y otro de refuerzo.

 
 

FUENTE: ELCONFIDENCIAL