Podemos ya tiene nuevo secretario general en Catalunya. Xavier Domènech ha ganado las primarias a la dirección del partido con un 72,73% de los votos, muy por encima del resto de listas. La segunda candidatura más votada ha sido la de Noelia Bail, con un 9,09% de los sufragios, mientras que la senadora Celia Cánovas ha obtenido un 5,93% de apoyos. En total, han votado 6.809 personas.

Se pone fin de esta manera a un periodo de interinidad y de vacío en la rama catalana de Podemos. Desde la destitución del anterior secretario general, Albano Dante Fachin, el partido ha estado dirigido por una gestora pilotada por Vicenç Navarro. A partir de ahora Domènech, diputado en el Parlament por Catalunya en Comú Podem, tomará las riendas de la formación con el objetivo de reforzar al partido morado y gestionar la alianza con Catalunya en Comú, la formación de la que también es coordinador general, cargo para el que presentará su reelección en las próximas semanas.

Los cargos acumulados por Domènech habían puesto en pie de guerra al resto de aspirantes. La senadora Celia Cánovas incluso recurrió la candidatura. Sin embargo, la militancia de Podem ha dado su confianza al diputado de manera holgada. En las anteriores primarias, Fachin se hizo con la dirección del partido con poco más del 40% de votos.

De los 44 puestos en la coordinadora autonómica, 36 serán para la candidatura de Domènech. Bail entra en el puesto 37 y Cánovas en el 43.

Domènech se ha fijado como prioridad impulsar la participación a nivel municipal e incidir en la transversalidad y en la lucha en la calle. El nuevo secretario general apuesta también por que Podem “sea más útil al espacio de las confluencias”.

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA