INMA LEÓN

 

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha arrancado la campaña a las elecciones primarias de su partido para volver a ser candidata a la Presidencia de la Junta en un acto más con militantes en el municipio de Sevilla de La Algaba. Lo ha hecho sin ningún tinte especial de inicio -lleva semanas manteniendo este tipo de encuentros-, pero sí con mensajes dirigidos a Ferraz. «Andalucía no quiere ser una sucursal dirigida desde fuera«.

En el encuentro con afiliados en el parque San Sebastián de la localidad, Díaz ha dejado claro que el PSOE andaluz «bombea» al de España llenando las urnas de votos socialistas. Por tanto, los 46.000 militantes que van a votar en estas primarias merecen todo «el respeto y la autonomía» para tener el derecho de decidir en libertad el presente y el futuro del PSOE andaluz.

 

De ahí su insistencia en salir ella como candidata porque el PSOE andaluz «se juega mucho» el próximo 13 de junio cuando se celebrará la votación. «Seguir siendo el corazón que bombea el socialismo de todo el país desde Andalucía o ser una sucursal que se dirige desde fuera«.

«Cada día que pasa estoy más convencida de que esta campaña es la campaña por el respeto y la dignidad del PSOE», ha insistido la que ha sido secretaria general del partido durante los últimos ocho años hasta ayer sábado. Así lo ordenan los estatutos del PSOE federal en busca de una mayor imparcialidad en los procesos de primarias.

Hablando en primera persona como una militante más, vestida con una camiseta con mensajes de positividad y unas zapatillas Converse, Díaz ha insistido en que estas primarias son eso mismo: «La lucha por la dignidad por el respeto, por la autonomía de la blanca y verde porque los militantes andaluces no son una mesa de marketing político de nadie«.

Esa defensa de la bandera, ha añadido Díaz, «siempre ha sido la garantía de que el PSOE andaluz pone por encima de todo los intereses de los andaluces». 

Por último, Díaz ha explicado el motivo de su arranque en La Algaba. «Hace muchos años un grupo de jóvenes me demostraron que lo que se sueña y se pelea con valentía, se consigue». Eso mismo quiere conseguir ella el próximo 13 de junio.

Los otros dos candidatos

Luis Ángel Hierro ha arrancado su campaña con una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE de Córdoba, aunque su primer mitin como candidato oficial lo ofreció ayer por la tarde en Baeza. En él animó a todos los militantes a movilizarse para elegir el futuro del PSOE andaluz.

Por su parte, Juan Espadas, que cuenta con el apoyo de Ferraz, arrancará su campaña esta tarde a las 19,30 horas un acto en la plaza del Arenal de la localidad sevillana de Dos Hermanas, territorio sanchista. Espadas pretende buscar en este arranque «el reencuentro» de todo el PSOE. 

Se trata de un lugar con un especial simbolismo. Es el mismo en el que Pedro Sánchez escogió en enero de 2017 para anunciar que se presentaría a las primarias del PSOE en las que resultó reelegido secretario general del partido, derrotando a Susana Díaz.