Hay 13 personas detenidas y se han intervenido 30.000 piezas que se ponían a la venta a través de Internet

 

Utilizaban perfiles de usuarios que concertaban entre ellos elevar los precios de las subastas de los objetos para obtener mayores beneficios económicos. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico y ha detenido a 13 personas entre España y Bulgaria. Así, la Benemérita ha detenido a cuatro personas, dos en Murcia capital y otras dos en Los Alcázares, y se han efectuado cuatro registros en Murcia.

La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta con la policía bulgara en coordinación con Europol y Eurojust.

En un comunicado, el Ministerio del Interior, ha informado que, fruto de la investigación, se han recuperado más de 30.000 objetos provenientes de expolio de yacimientos arqueológicos terrestres, además de 180.000 euros en metálico. La operación, denominada ‘Sárdica’, se inició tras la solicitud de colaboración por parte de las autoridades búlgaras a la Guardia Civil para llevar a cabo conjuntamente la investigación.

Los delitos se cometían mediante la puesto a la venta de objetos de interés arqueológico, a través de conocidas páginas de venta en Internet, para lo que utilizaban perfiles de usuarios que concertaban entre ellos elevar los precios de las subastas de los objetos para obtener mayores beneficios económicos.

La Guardia Civil pudo constatar que, si bien los líderes de la organización en España estaban afincados principalmente en Valencia, mantenían estructuras y ramificaciones en las provincias de Alicante, Murcia, Segovia y Zaragoza, además de en Bulgaria.

Desde el inicio, los investigadores crearon un equipo de trabajo conjunto bajo el marco de Europol y Eurojust, organismos que han jugado un papel fundamental para la coordinación de las fuerzas policiales intervinientes, así como para la tramitación que desde España se ha hecho de los correspondientes auxilios en materia penal, gracias a los cuales se ha podido proceder a la detención de parte de la organización criminal asentada en Bulgaria.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia bajo la titularidad del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrente (Valencia), que ha decretado prisión para cinco de los detenidos.
 
 

FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA