El PSOE fue el ganador indiscutible de las pasadas elecciones municipales en España, donde el PP recibió otro duro retroceso en la cuota de poder local, tras su hundimiento en las elecciones generales. Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos y Vox ha permitido hoy que el partido que lidera Pablo Casado pueda retener algunas capitales importantes como Madrid, la joya de la Corona, y otras como Zaragoza, Alicante Málaga o Santander.

Un escenario que, de alguna manera, permite a los populares salvar los muebles y seguir siendo el partido líder de la derecha en el poder municipal frente a Ciudadanos y Vox. Muchos de estos pactos se han alcanzado a última hora, y con no pocas reticencias por parte de los socios del PP. Pero estas alianzas confirman que el “pacto andaluz” que se alcanzó entre las derechas para expulsar al PSOE de las instituciones ha tenido, en esta ocasión, su traducción en varios municipios importantes de la geografía Española con éxito.

Los populares dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) antes del 26M y se pueden quedar en 14, a falta de confirmar buena parte de los pactos locales que aún se estan configurando. La mayorías de las ciudades que retienen es gracias a la alianza de las derechas. Los socialistas por su parte gobernaban 17 municipios hasta este año y de momento tienen casi asegurados 15, siempre pendientes de acuerdos aún en negociación que les den más alcaldías.

Madrid

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad con los votos de sus 15 concejales con el acuerdo de Ciudadanos (11) para un gobierno de colación y el apoyo de los cuatro de Vox. El bloque de la derecha ha obtenido un edil más de los 29 que marca la mayoría y desbancan así a Más Madrid y Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital. El Partido Popular se queda con la alcaldía, Ciudadanos con la vicealcaldía y Vox bendice el pacto a tres cediendo sus votos para solemnizar la investidura una vez que sus dos socios los reconocen como ‘actor indispensable’.

Zaragoza

El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza, recién constituido, ha investido alcalde al popular Jorge Azcón, gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Cs y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa al de la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales. Azcón recupera así la alcaldía de la capital aragonesa para el PP después de 16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas -12 del socialista Juan Alberto Belloch y los cuatro últimos de la mano de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común-, pese a conseguir su peor resultado desde 1991.

Alicante

El recién elegido nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha señalado que con su llegada al cargo “se cumple un sueño”, tras recibir el apoyo de 14 concejales: 9 del PP y 5 de sus socios de Cs. El PP amarra el ayuntamiento de la capital provincial y se asegura la presidencia de la Diputación de Alicante también gracias al apoyo de Ciudadanos. El próximo presidente provincial será el popular Carlos Mazón.

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido regidor tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs), materializándose así el acuerdo entre los ‘populares’, que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 14 ediles, y Ciudadanos, formación que logró dos representantes.

Santander

El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos ha permitido repetir como alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Santander a Gema Igual (PP), aunque en esta ocasión en minoría, ya que ambos partidos suman tan solo 13 concejales y tendrán que depender del visto bueno de Vox para todas las decisiones importantes.