Ciudadanos propondrá este viernes la tramitación del decreto de protección integral del Mar Menor como proyecto de ley en la Asamblea regional, permitiendo de esta manera la introducción de modificaciones en el documento, que ratificaron ellos mismos a finales del mes pasado. Con esta decisión, Ciudadanos aleja posturas con su socio de gobierno, el PP, y el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien apostó por la convalidación de forma automática del decreto ley sin poder realizar modificaciones.

Los votos de Ciudadanos, PSOE y Podemos suman los suficientes apoyos para aprobar esta mañana la tramitación del decreto como proyecto de ley en la Diputación Permanente.

Así lo ha comunicado este jueves el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, en una comparecencia acompañado de los consejeros Ana Martínez Vidal y Miguel Motas, así como la diputada regional Valle Miguélez. «Se trata de una ley de suma importancia para nuestra Región, por todos los sectores que abarca, y por ello en Ciudadanos consideramos que requiere el máximo consenso posible», ha argumentado Molina, portavoz del grupo.

«Es una decisión tomada por el grupo parlamentario habiendo consultado a nuestros consejeros en el Gobierno y estando conformes con este trámite parlamentario», ha añadido el portavoz, quien ha destacado que Ciudadanos «siempre ha actuado en defensa de la recuperación ambiental del Mar Menor tanto en esta como en la pasada legislatura». A su juicio, «es evidente que la política ambiental llevada a cabo durante las últimas décadas, tanto por el PP como por el PSOE a nivel regional y nacional ha sido a todas luces insuficiente».

«Hemos exigido siempre que se tomen medidas valientes para garantizar la protección de nuestra joya medioambiental, lo dejamos muy claro en el último pleno monográfico sobre el Mar Menor y prueba de ello es también este Decreto Ley que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno», ha considerado Molina, quien ha añadido que «haremos siempre en este y cualquier asunto aquello que consideremos mejor para los intereses de nuestra Región y de los ciudadanos que en ella vivimos», destacando que las decisiones de Ciudadanos «están y estarán siempre por encima de las críticas, las presiones e incluso las amenazas del tipo que sea, incluidas las de mociones de censura».

A su entender, «si al PSOE y al resto de partidos de verdad les importa la protección ambiental del Mar Menor, confiamos que en el trámite parlamentario tengan una actitud constructiva y no destructiva como hasta ahora».

Molina ha finalizado recordando que «tenemos la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que estamos aquí para solucionar los problemas y no para crearlo o empeorarlos, y con ese espíritu nos movemos en Ciudadanos y así será siempre».

 El PSOE pide «valentía»

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha pedido a Ciudadanos «valentía para aceptar las medidas que propusimos a López Miras para salvar el Mar Menor y que este rechazó sin más».

El líder de los socialistas de la Región de Murcia espera que Ciudadanos esté a la altura de las circunstancias y esta decisión «no sea solo un paripé que busque titulares y minutos de televisión».