Cuando se dispuso en la estación de Cartagena comunicó a los empleados de la empresa su intención de no abonar el importe devengado por su utilización

 

Una usuaria de la autopista Cartagena-Vera deberá abonar una multa de 60 euros por no haber pagado el peaje, que se elevaba a 3,85 euros, según se recoge en una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que confirma la dictada en octubre de 2016 por un Juzgado de Instrucción de la primera ciudad citada, que la consideró autora de un delito leve de estafa.

El Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2015, cuando la acusada accedió a la zona de peaje de la autopista y cuando se dispuso a salir de la misma en la estación de Cartagena, comunicó a los empleados de la empresa su intención de no abonar el importe devengado por su utilización.

Asimismo, señaló que la denunciada aceptó el reconocimiento de deuda por los 3,85 euros, «sin que con posterioridad haya abonado la cantidad adeudada y reconocida», señalaba la sentencia ahora respaldada por la Audiencia.

En su apelación, la acusada expuso que no había practicado las pruebas precisar par desvirtuar la presunción de inocencia y que, en todo caso, se trataría de una cuestión a resolver por la vía civil, no por la penal.

La sala, al desestimar el recurso, dice que «el acceso de una persona a una autopista de peaje, que no puede pasar desapercibido, dadas las características de dichos accesos, implica la apariencia de que se cuenta con los medios para abonar su importe al salir de la misma».

Y añade que «cuando la realidad no se corresponde con esa apariencia, concurren todos los elementos del artículo del Código Penal por el que fue condenada: engaño determinante de la prestación de un servicio en la creencia de que va a ser inmediatamente retribuido».

 

 

FUENTE: LAVERDAD