Juan José Molina: “Es una cuestión que hay que mejorar urgentemente porque uno de los métodos más eficaces para prevenir enfermedades es diagnosticar cuanto antes el tipo de dolencia del paciente”

 

Cartagena, jueves 10 de enero de 2019.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se realicen las acciones necesarias para que la Consejería de Salud logre el aprovechamiento máximo de los recursos del Servicio Murciano de Salud. El objetivo es reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas y terapéuticas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y cumplir la normativa respecto al tiempo máximo de espera.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que en febrero de 2018 la Consejería de Salud se comprometió a reducir las listas de espera de las pruebas de radiodiagnóstico y anunció que para lograrlo los servicios de radiodiagnóstico funcionarían a pleno rendimiento, tanto en horario de tarde, como los fines de semana. “Sin embargo ha pasado casi un año y las listas de espera siguen siendo muy altas”.

En este sentido, Molina ha resaltado que “se necesitan más 30 días de espera para la realización de algunas pruebas, lo que rebasa los límites impuestos por la ley. Es una cuestión que hay que mejorar urgentemente, porque hay que tener en cuenta que uno de los métodos más eficaces para prevenir enfermedades es diagnosticar cuanto antes el tipo de dolencia del paciente”.

“La propia Consejería de Salud reconoció el pasado mes de noviembre que “en relación a los pruebas diagnósticas se mantienen 25 días de demora”, un tiempo que nos parece demasiado alto. Por tanto, hemos pedido que se tomen las medidas necesarias para reducir los tiempos de espera en las pruebas diagnósticas, a través de un uso más eficiente de los recursos del Servicio Murciano de Salud”, ha finalizado Molina.

 

 

Ciudadanos promueve una Indicación Geográfica Protegida y medidas de protección para el Mar Menor en el acuerdo de presupuestos regionales

 

  • La formación promueve introduce también partidas para el paseo de Los Alcázares, el ferry entre La Ribera y La Manga y la mejora de la residencia de mayores de San Pedro del Pinatar
  • “No nos olvidamos del Mar Menor, y hemos introducido partidas que redundarán en una mejor protección de nuestra laguna salada”, afirma el portavoz regional, Miguel Sánchez

San Pedro del Pinatar, jueves 10 de enero-. Ciudadanos ha renovado su compromiso con el Mar Menor y su comarca en el acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno regional para 2019, que incluye numerosas medidas para San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. En una comparecencia en la que también estuvieron los portavoces de la formación en los tres municipios -Antonio Murcia, José Luis Ros y Esperanza Balsalobre, respectivamente-, el portavoz regional, Miguel Sánchez ha destacado que “la ampliación de la gratuidad de los libros de texto, que gracias a Ciudadanos ya se introdujo el pasado año en los presupuestos regionales, va a suponer que más de 4.000 familias no van a sufrir la temida ‘cuesta de septiembre’ y disfrutarán de libros gratis para sus hijos. Estamos hablando de una medida que beneficia a 1.900 familias de San Pedro del Pinatar, 1.468 de San Javier y 678 de Los Alcázares, para un total de 4.064 beneficiarios”.

La otra gran medida que ha introducido Ciudadanos es la primera fase de la gratuidad de la educación de cero a tres años. “Hemos logrado la gratuidad de la matrícula en los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, como el de San Javier, ubicado en La Manga”, ha puntualizado Sánchez. Además, las familias con menos recursos podrán beneficiarse de una deducción fiscal de 100 euros al mes al matricular a sus hijos en las cinco escuelas infantiles municipales (tres en San Javier, dos en San Pedro y una en Los Alcázares) y el resto de centros de la comarca del Mar Menor. “Es una medida claramente destinada a mejorar la conciliación laboral de nuestras familias”, ha destacado el portavoz naranja.

En cuanto a medidas territorializadas, Sánchez ha puesto el acento en la promoción de una Indicación Geográfica Protegida para el pescado y el langostino del Mar Menor “que creemos que supondrá un impulso para el importante sector pesquero de la Comarca gracias a los 200.000 euros introducidos en el presupuesto regional gracias a Ciuadanos”. En este sentido, Miguel Sánchez también ha destacado la ayuda para la obra del paseo marítimo de Los Alcázares, que va a suponer una inversión de 186.764 euros “y mejorará su ya de por sí el alto atractivo turístico de un municipio que ha sufrido mucho en los últimos años”. Otra de las medidas concretas a destacar es la partida de 60.000 euros que Ciudadanos ha conseguido para el transporte marítimo a través del Mar Menor entre La Ribera y La Manga, “una medida que repercutirá a buen seguro en un beneficio para nuestro ecosistema y medio ambiente”. Respecto al Mar Menor, después de los 28,8 millones de euros introducidos el pasado año, Ciudadanos ha conseguido partidas como los más de 15 millones de euros para el fomento de la Agricultura Ecológica o los 12 millones en labores de reforestación, “que redundarán en menos vertidos al Mar Menor y fomentarán su recuperación ambiental”.

Tras la comparecencia, los responsables de Ciudadanos han visitado la residencia de mayores de San Pedro del Pinatar. El portavoz local, José Luis Ros, ha recordado que contará con casi 200.000 euros para obras de mejora y adecuación.

El portavoz naranja también ha destacado el impacto de la reducción del tramo autonómico del IRPF, que Ciudadanos suma a la práctica eliminación del injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones el pasado ejercicio. “Somos un partido responsable, por lo que lamentamos que la mala gestión del Gobierno del PP durante los últimos años, que ha generado una deuda regional de más de 9.300 millones de euros, haya impedido ahondar en esta bajada de impuestos, que estaba ya contemplada en el acuerdo de investidura que firmamos en 2015 con el Ejecutivo regional”, ha destacado Sánchez.

Gran parte de los 6.221 autónomos de la Comarca del Mar Menor también se están beneficiando ya del incremento de la denominada ‘cuota cero’ al segundo año de su actividad. Para el portavoz, “se trata de una medida para devolver a los que con su esfuerzo, y levantando la persiana todos los días, contribuyeron a empezar a sacarnos de la crisis. Según los datos de ATA, estaríamos hablando de 835 autónomos en Los Alcázares; 2.242 en San Javier y 1.572 en San Pedro del Pinatar, en muchas ocasiones profesionales del sector turístico y la hostelería”.