El PP sigue en caída libre mientras Ciudadanos escala puestos en intención de voto y se sitúa ya como segunda fuerza política. Estas son las principales conclusiones del barómetro de abril realizado por el CIS [Lea el barómetro en PDF]. Los populares vuelven a descender y sus previsiones electorales son ahora de un 24%, más de dos puntos por debajo de las del pasado mes de enero. Ciudadanos, por el contrario, continúa subiendo y se anota ya una intención electoral del 22,4%, un punto y medio por encima de las de primeros de año.

El PSOE, por su parte, desciende algo más de un punto y obtiene un resultado en la encuesta del 22%. Pasa así a ser la tercera fuerza, por detrás de la formación naranja liderada por Albert Rivera que ya la supera en cuatro décimas.

Podemos, mientras tanto, recupera respecto a enero algo más de medio punto. Ahora sus expectativas de voto se sitúan en el 19,6%.

La encuesta del CIS, la segunda del año con previsiones electorales, fue realizada a primeros del mes de abril cuando los populares vivían días negros como consecuencia del caso máster que afectaba de lleno a la credibilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. No recoge sin embargo el sondeo el efecto de su dimisión, tras hacerse público el polémico vídeo del robo de cremas en un supermercado.

Sí se incluye en la encuesta las posibles repercusiones en la intención de voto de la detención de Carles Puigdemont en Alemania, el 25 de marzo, y también las de la decisión del tribunal provincial de Schleswig-Holstein de descartar la entrega del prófugo por el delito de rebelión a la Justicia española. No así la del acuerdo arrancado por el PNV al Gobierno en el marco de la negociación de Presupuestos para subir las pensiones, principalmente las mínimas y las de viudedad, al menos en la misma cuantía que el IPC.

El PP seguiría siendo la fuerza más votada según el sondeo, pero la distancia que le separa de su inmediato rival -que ya es Ciudadanos y no el PSOE-, es mínima, apenas 1,6 puntos. Una diferencia que incluso podría ser absorbida por el margen de error que incluye la encuesta. En cualquier caso, el CIS es, por ahora, la única encuesta de las múltiples que se han publicado en los últimos meses, que sigue dando al PP como primera fuerza política.

La formación naranja y el partido morado de Pablo Iglesias, y sus confluencias, son las dos únicas de ámbito nacional que ven aumentar sus perspectivas de voto, aunque en el caso de la segunda, muy ligeramente. De hecho, Podemos, sigue dos puntos por debajo de lo que fue su resultado en las elecciones generales de 2016cuando obtuvo un respaldo del 21,1%.

Ciudadanos, que en el sondeo del pasado mes de enero superaba a Podemos y se colocaba como tercera fuerza, ahora da un paso más y sobrepasa al PSOE. El partido de Rivera ha logrado un ascenso desde las generales de 9,4 puntos, prácticamente los mismos que han perdido los populares.

De hecho, comparado con los comicios, el descenso más espectacular es el del PP. En algo menos de dos años el partido que sustenta al Gobierno ha perdido nada menos que nueve puntos. Los socialistas por su parte, se mantienen levemente -medio punto- por debajo del resultado que lograron en las urnas. El PSOE consiguió en el barómetro del pasado mes de enero una pequeña remontada llegando al 23,1% pero ahora ha vuelto a descender.

Según los datos del CIS, las dos fuerzas del bipartidismo clásico -PP y PSOE- aglutinarían el apoyo del 46% de los votantes, en tanto que el bloque de centro derecha, es decir, la combinación PP y Cs alcanzaría el 46,4%. Las dos fuerzas de izquierda, PSOE y Podemos, sumarían 41,6%.

Por lo que se refiere a la valoración de los principales líderes políticos, una vez más Albert Rivera ocupa la primera posición con una nota de 3.79, seguido del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con un 3.35. La tercera posición es para Pablo Iglesias que cosecha un 2.77. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se coloca en cuarta posición con un 2.59.

Más allá de la nota que logran los número uno de las principales fuerzas políticas, sólo un 9% de los votantes considera que la gestión del Gobierno es buena o muy buena, en tanto que un 59% la tacha de mala o muy mala. Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados por su situación económica un 35% la define como buena o muy buena en tanto que sólo un 16% la considera mala o muy mala. Además, un 20,8% cree que dentro un año será aún mejor; el 61% opina que será igual y apenas un 8% considera que será peor.

En cuanto a la valoración que hacen los españoles de los miembros del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sigue manteniendo la primera posición con una nota de 3.34, seguida del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (2.94) y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina (2.85).

Los ministros de Educación y Fomento, Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna, empatan en cuarto lugar con un 2.70. Tras ellos figura la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con un 2.51; la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, con un 2.45; el titular de Justicia, Rafael Catalá, con un 2.44 y la responsable de Sanidad, Dolors Monserrat, con un 2.37.

Las tres últimas posiciones son para el ministro de Energía, Álvaro Nadal (2.31); el de Exteriores, Alfonso Dastis (2.23) y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2.21).

 

 

FUENTE: ELMUNDO