Miguel Sánchez quiere saber si el Gobierno tiene previsto repartirles equipos de protección y si hay previstos protocolos de seguridad

Ciudadanos ha elevado al Senado la seguridad y las medidas de protección de los trabajadores del campo a través de una pregunta formulada por el senador autonómico Miguel Sánchez.

En ella, Sánchez pide al Gobierno que “aclare si tiene previsto suministrar materiales de protección para este colectivo declarado esencial y que tanta relevancia tiene en el tejido económico de la Región”.

Sánchez también quiere conocer si el Gobierno nacional ha diseñado “protocolos de actuación y protección específicos para este sector tan estratégico”. A su juicio, “es incongruente que nuestros trabajadores agrícolas sean considerados esenciales y al tiempo no tengamos prevista su protección”.

El senador ha recordado que “su trabajo incansable y en muchas ocasiones sin protecciones adecuadas es el que ha permitido ahuyentar el fantasma del desabastecimiento”, y por tanto “es de justicia que nos interesemos por su protección y seguridad”.

 

«No va a haber un líder en Cs»

Ana Martínez Vidal afirmó ayer que en Ciudadanos Región de Murcia «no va a haber un líder como tal» después de la gestora que ahora existe en la Comunidad, sino que se tratará de un comité ejecutivo «bastante horizontal» con varios miembros.

La portavoz del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones tras haber sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la carta que publicó ayer en LA OPINIÓN la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco, en la que anunciaba que se siente «con ilusión y fuerzas para liderar el proyecto de Cs».

«No va a haber primarias», sentenció Martínez Vidal, quien explicó que, tras el nombramiento de los miembros que formarán parte del Consejo General de Ciudadanos a nivel nacional, entre los que se encuentran seis murcianos, se nombrará a quienes vayan a formar parte del comité autonómico. La designación de estas personas la hará la Ejecutiva nacional de la formación naranja desde Madrid.

Además, la portavoz adelantó que, previsiblemente, este comité regional estará formado por un coordinador portavoz, un secretario de Acción Institucional, un secretario de Organización y un secretario de Programas.

No obstante, Vidal remarcó que apoya «totalmente» a Franco, como «a cualquier afiliado de base» que tenga intención de formar parte de ese comité ejecutivo autonómico.

Jerónimo Moya, presidente de la gestora, reconoce que, ahora que acaba de clausurarse la Asamblea General, se abre un proceso de renovación de cargos y será el partido el que marque los tiempos. «Me parece muy bien que la vicepresidenta tenga esas pretensiones, como si las tuviera cualquier otro cargo, pero la decisión depende del partido y aún no se sabe nada», señala.

Isabel Franco es conocedora de que puede haber otras personas que podrían estar interesadas en dirigir el barco de Cs en la Región: «Tendré que pugnar», adelanta. El presidente de la gestora descarta, a fecha de hoy, postularse porque «no es el momento». «Prefiero ser prudente. Ahora estoy centrado en la organización interna del partido, trabajando con las agrupaciones y ni siquiera hay calendario para la conformación de esos nuevos cargos ni de las ejecutivas autonómicas», explica.

Al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional le parece «estupendo» que Isabel Franco quiera liderar el partido «y que lo diga abiertamente es un ejercicio de transparencia». Como Jerónimo Moya, por el momento se abstiene de postularse como una de las personas que podrían estar en el comité autonómico y se pone al servicio de lo que decida su partido. «Llevo muchos años desarrollando mi trabajo en la Asamblea, tengo mi currículum y en Cs lo conocen», comenta.

Mirando «hacia el futuro»

Es de esperar que a Isabel Franco le recuerden que el caso de las supuestas irregularidades en su proceso de primarias sigue en los tribunales. «Tenemos que respetar el ritmo y el trabajo de la Justicia», asegura, aunque lamenta que haya quien utilice esta polémica para «devaluar» su imagen.

Aunque aún no se conoce el calendario ni los reglamentos de los futuros comités autonómicos, Franco considera que es la persona idónea para dar el salto. «Soy la vicepresidenta y, además, la número uno de mi partido en las anteriores elecciones», subraya.

A pesar de que la constitución de los órganos de decisión se decidirá en Madrid, espera «contar con el apoyo de la afiliación», a quien espera que se le dé «protagonismo». Aparte de la militancia, admite que la apoyan sus compañeros vicepresidentes de otras comunidades y otros cargos a nivel nacional. Sin embargo, sobre las desavenencias que haya podido tener con algunos dirigentes de Cs en la Región, afirma que mira «hacia el futuro».

 

 

 

CS MURCIA