Miguel Sánchez: “El efecto de nuestras iniciativas será inmediato, ya que a partir del 1 de enero se eliminará la práctica totalidad del impuesto de sucesiones y donaciones”

 

Cartagena, martes 19 de diciembre de 2017.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado los presupuestos regionales del año 2018 con el voto a favor de Ciudadanos y el Partido Popular, y el voto en contra del PSOE y Podemos.

Las propuestas introducidas por la formación naranja suman 175 millones de euros que, en palabras de Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, “han mejorado considerablemente los presupuestos”.

“Una vez más Ciudadanos ha demostrado que es el partido más dialogante del arco parlamentario y el que está más abierto a buscar soluciones, bajo la única premisa de defender los intereses de los murcianos”, ha añadido Sánchez.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha mostrado su satisfacción porque “los presupuestos que se han aprobado hoy van a permitir que a partir del 1 de enero se elimine la práctica totalidad del impuesto de sucesiones y donaciones, una reivindicación que abandera Ciudadanos desde el año 2015, cuando lo exigimos en el acuerdo de investidura con el PP”.

En educación, Ciudadanos ha aportado nueve millones de euros para la gratuidad de los libros de texto “aunque esta partida no se podrá ejecutar si el PSOE lo impide porque lleva bloqueando la ley desde hace casi un año y medio”, ha recordado Sánchez. La formación naranja también ha aportado cinco millones de euros para climatizar los centros escolares y tres millones de euros para la lucha contra el abandono escolar.

En sanidad, Ciudadanos ha destinado 10.600.000 euros para la reducción de las listas de espera, nueve millones de euros para la carrera profesional y tres millones de euros para el proyecto de enfermería en los centros escolares “que se pondrá en marcha brevemente” ha añadido Sánchez.

En materia de transparencia, la formación naranja ha aportado 100.000 euros para el consejo de la transparencia que aumenta su dotación de 298.000 a 398.000 euros. “El consejo de la transparencia es un órgano independiente y es muy importante que lo dotemos con los recursos económicos y humanos para que puedan hacer su labor con eficacia”, ha comentado el portavoz de Cs.

En infraestructuras Ciudadanos ha aportado una dotación de un millón de euros para el desarrollo de las ZAL de Cartagena y Murcia, y ha destinado 1.400.000 euros para la mejora y el acondicionamiento de los polígonos industriales de la Región

En agricultura, Ciudadanos ha destinado casi 16 millones de euros a subvenciones y ayudas para la conversión de cultivos en agricultura ecológica, un millón de euros para subvencionar la contratación de pólizas de seguro agrario y 500.000 euros para la detección precoz del ébola del olivo.

“La política social ha sido uno de los caballos de batalla de Ciudadanos porque es necesario tomar medidas, ya que un tercio de los murcianos se encuentra en riesgo de pobreza extrema o exclusión social” ha manifestado Sánchez. Ciudadanos ha destinado 22,5 millones de euros al crecimiento del gasto social, un millón de euros para la lucha contra la pobreza energética, un millón de euros para la creación de plazas vinculadas en las residencias, e idéntica cantidad para acondicionar las viviendas de discapacitados.

En economía y empleo, Ciudadanos ha aportado casi 18 millones del presupuesto para innovación, industria 4.0 e internacionalización de las pymes. “La innovación es fundamental si queremos ser una región con peso en el plano nacional e internacional”, ha dicho el portavoz de Cs. La formación naranja ha destinado un millón de euros para el cheque formación.

En el apartado de cultura, turismo y medio ambiente, la formación naranja ha aportado casi 29 millones de euros para la regeneración del Mar Menor. “La recuperación tiene que venir de la mano de los técnicos y, por este motivo, hemos incluido 2.800.000 de euros para investigación”, según Sánchez. Asimismo, Cs ha aportado un millón de euros para inversiones en nuestro patrimonio histórico y para el desarrollo de proyectos arqueológicos como La Bastida y La Almoloya.

“Los 175 millones de euros que ha aportado de Ciudadanos han mejorado considerablemente los presupuestos. Los grandes beneficiados serán los murcianos”, ha finalizado Sánchez.