Luis Fernández: «Tenemos el convencimiento de que vamos a gobernar en varios ayuntamientos y en la Comunidad Autónoma, y por ello confiamos en que la ley salga adelante»

Cartagena, martes 13 de noviembre.- Ciudadanos ha expresado su confianza de que la ley de financiación local sea aprobada por el pleno de la Asamblea Regional antes del 31 de marzo de 2019, día en el que finaliza la presente legislatura.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que la aprobación de la ley sería positiva para todos los grupos políticos y «esperamos que se apruebe antes del final de la legislatura porque no sabemos que partidos gobernarán en los municipios a partir de 2019 y es fundamental acabar cuanto antes con la discreccionalidad del Gobierno regional en el reparto de muchas de las compensaciones que se realizan a los municipios». En este sentido, Fernández ha resaltado que en Ciudadanos existe el convencimiento de que puede gobernar en varios ayuntamientos, e incluso en la Comunidad Autónoma y por ello cree que es importante que salga adelante.

«Sería positivo que esta ley se aprobara con el máximo consenso porque se trata de una ley importante, e incluso para facilitar su tramitación hemos pedido en la mesa que en lugar de entrar en vigor en 2019 lo haga en 2020 por la premura que existe en la aprobación de los presupuestos», ha finalizado Fernández.

 

Ciudadanos considera que la verdadera irresponsabilidad es la del Ministerio al poner en duda otra vez los trasvases

 

  • La formación responde a las declaraciones de la ministra que los escenarios de reducción de precipitaciones no son determinantes y que su actitud solo busca rédito electoral y contentar a sus socios
  • “La intención final es que la futura Ley de Cambio Climático cambie las reglas de juego y puedan cerrar el Tajo-Segura”, señala el diputado José Luis Martínez

El diputado nacional José Luis Martínez ha asegurado que “lo verdaderamente irresponsable es que el Ministerio de Transición Ecológica vuelva a tropezar en la misma piedra y ponga en duda otra vez la continuidad de los trasvases, y más específicamente la del Tajo-Segura”. Así lo ha afirmado tras conocer una respuesta ministerial a una pregunta del diputado de Podemos Juan Antonio López de Uralde. “Lo que refleja esta respuesta no es sino la confirmación de lo que ya apuntaron recientemente con el dictamen en el que negaban la existencia de cuencas deficitarias y volvían a poner en la picota los trasvases”, ha explicado Martínez: “En ese momento tuvieron que rectificar y recular, pero lo cierto y lo que demuestra esta respuesta parlamentaria es que su intención final es que la futura Ley de Cambio Climático cambie las reglas del juego y las leyes que regulan el acueducto, con el objetivo final de cerrarlo para contentar a los socios que sustentan a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno”.

Para el diputado naranja, lo realmente necesario “es la necesidad de un Pacto Nacional del Agua actualizado que contemple los escenarios del cambio climático, un Plan Hidrológico Nacional basado en un amplio consenso político y social, y que se deje de poner en duda el déficit hídrico de cuencas como la del Segura”.

Martínez ha añadido que los escenarios de reducción de precipitaciones, sobre los que basa su acción el Ministerio, “no son determinantes, las únicas certezas son que hay una subida de temperaturas y que las precipitaciones serán más intensas y concentradas, tal y como adelantan los prestigiosos estudios del Cedex”. A su juicio, “no se habla de que vaya a haber menos lluvias, pero hay que desarrollar los medios para retenerlas. La cuenca del Segura es la de mayor déficit hídrico de toda Europa y siempre ha necesitado de aportes externos para cubrir sus necesidades, incluida el agua de boca. Y en ese sentido, el Tajo-Segura cumple con una función vital, por lo que ponerlo en duda es poner en duda todo el modelo de suministro”, ha finalizado Martínez.