Miguel López-Morell: “El consejero de Turismo insulta a la inteligencia de los murcianos cuando afirma que el Mar Menor no está contaminado”

Cartagena, martes 5 de diciembre de 2017.-  Ciudadanos ha destinado 28.824.850 euros de los presupuestos regionales para realizar una serie de actuaciones encaminadas a regenerar el Mar Menor “una cuestión que para Ciudadanos es absolutamente prioritaria”.

Tras la comparecencia de Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en la Asamblea Regional, Miguel López-Morell, diputado regional de la formación naranja, ha ahondado en la implicación de Cs con el Mar Menor. “Tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para regenerarlo. Por este motivo, hemos destinado casi 29 millones de euros,entre ellos una partida de 2.800.000, para investigación, con el fin de que la laguna se recupere lo antes posible”.

Si queremos solucionar este problema tenemos que empezar por poner los recursos en manos de los técnicos, que son las personas que van a realizar los proyectos de investigación para aportar las soluciones más eficientes con el fin de que el Mar Menor pueda recuperarse. Es un problema cuya resolución final llevará décadas, aunque es cierto que a corto plazo se pueden conseguir buenos resultados. Lo prioritario es evitar los vertidos a la laguna”, ha añadido López-Morell.

En este sentido, el diputado de Cs ha mostrado su estupefacción por las palabras del consejero de Turismo quien ha dicho textualmente que el Mar Menor no está contaminado. López-Morell ha afirmado al respecto que “el consejero de Turismo ha insultado la inteligencia de los murcianos. Es inadmisible que realice esta afirmación, salvo que no conozca el significado del verbo contaminar. No creemos que sea la medida más inteligente por parte del Gobierno regional animar a los turistas a visitar el Mar Menor negando la evidencia. Lo que tenemos que hacer es aceptar la realidad y poner los medios para regenerarlo, tal y como hemos hecho desde Ciudadanos”. La formación naranja también ha destinado 500.000 euros para el desarrollo de la red Eurovelo, con el fin de incentivar políticas de promoción turística en los municipios del Mar Menor.

Por su parte, Juan José Molina ha anunciado que Ciudadanos destinará un millón de euros para inversiones en patrimonio histórico “porque vivimos en una región que tiene mucha una gran riqueza, pero de poco sirve que los monumentos se declaren BIC, si las construcciones se encuentran en mal estado, bien por abandono, bien por inacción, o incluso por la realización de actos vandálicos”. En este sentido, Molina ha resaltado que sería necesaria una ley de mecenazgo para atraer la inversión privada y, de este modo, paliar la falta de recursos económicos y de voluntad política.

Molina también ha anunciado que Ciudadanos ha destinado un millón de euros para el desarrollo de proyectos como La Bastida, La Almoloya o el complejo de Monteagudo “porque tenemos que proteger nuestro patrimonio arqueológico”. Asimismo, la formación naranja ha aportado 500.000 euros para un plan de reactivación de las bibliotecas públicas, e idéntica cantidad, para el programa “El peregrino de la cultura, con el objetivo de incentivar el acceso de los murcianos a distintas manifestaciones culturales.

Ciudadanos destaca el papel de la Constitución como norma de convivencia y plantea su reforma para racionalizar el funcionamiento del Estado autonómico

● La formación propone una reforma del Senado y la definición clara de las competencias estatales y autonómicas como elementos clave de la oportuna reforma de la Carta Magna

Murcia, martes 5 de diciembre-. Ciudadanos ha destacado hoy el papel y la vigencia de la Constitución de 1978 como garante del periodo de paz y progreso más largo de la historia de España, al tiempo que considera su reforma oportuna sobre todo para “racionalizar el funcionamiento del Estado de las Autonomías”. Así lo han asegurado tanto el portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, como el diputado nacional Miguel Garaulet, en la víspera del aniversario del referéndum que aprobó la Carta Magna en sendos actos celebrados en Lorca y Mula.

Sánchez ha asegurado en la Ciudad del Sol que nuestra Constitución “puso los pilares para la integración de nuestro país en Europa y para el desarrollo de la economía y la modernización de nuestra sociedad, al tiempo que considera que la reforma de la misma debería también abordar cuestiones como “replantear la composición y funciones del Senado o regular la sucesión a la Corona y reconocer expresamente la integración europea en su texto”. En el ámbito del Estado autonómico, el portavoz naranja considera que nuestra Carta Magna debería incluir tras su reforma “una definición clara de las competencias estatales y autonómicas, así como el reconocimiento y garantía de los derechos constitucionales o facilitar la iniciativa legislativa popular, aunque siempre manteniendo los pilares que se asentaron en 1978 al constituir un auténtico Estado social y democrático de Derecho”.

Por su parte, en un acto celebrado en el IES Ribera de los Molinos de Mula con alumnos de Bachillerato, el diputado nacional Miguel Garaulet ha asegurado que la Constitución es la norma fundamental que permite nuestra convivencia, y ha destacado que “la política no es algo de los políticos, sino de los ciudadanos. Los políticos queremos y debemos hacer algo por ellos, por mejorar su vida. Y eso debemos hacerlo basándonos en los pilares que establece nuestra Carta Magna, que son la libertad, la igualdad, la pluralidad política y el principio de solidaridad”.

“La Constitución nos ha hecho crecer como país más que nunca, pero como todo, necesita cambios. Hay asuntos y prioridades que hoy están pidiendo paso para reforzarse. Hay que incluir en ella como derechos fundamentales el de la vivienda, el trabajo, la dependencia, la sanidad…”, ha destacado el diputado naranja. A su juicio, se trata de derechos que “tienen que estar integrados como fundamentales en el Título I, lo que les proporcionará suficiencia presupuestaria y prioridad. Asimismo, debemos aclarar cuáles son los ámbitos competenciales estatales y autonómicos para mejorar el funcionamiento del Estado de las Autonomías”.