• La formación considera que el Gobierno central “sigue dando pasos en su intención indisimulada de acabar con el Trasvase Tajo-Segura”

 

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha destacado hoy “el gran trabajo” desarrollado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública durante la pandemia de la COVID-19. En la comparecencia a petición propia de su titular, Beatriz Ballesteros, ante el Pleno de la Asamblea Regional, el portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha afirmado que “los habitantes de esta Región nos sentimos seguros con su trabajo, a pesar de las situaciones excepcionales que hemos vivido desde el inicio de la legislatura, como las DANAs o la actual pandemia”. Molina considera que la consejería -que ostenta Ciudadanos en el Gobierno regional de coalición- “es motivo de orgullo” y ha destacado la labor de la consejería, “sin alharacas y lejos de los focos o el ‘photocall’, pero centrada en hacernos sentir más seguros a todos los habitantes de la Región”.

En este sentido, ha remarcado las “complejas situaciones a las que ha tenido que hacer frente, como las diversas DANAs o la situación de la COVID-19”, y destacado que -a pesar de ello- “ha tenido tiempo de elaborar la Ley de Emergencias y Protección Civil, tramitar el decreto de condecoraciones y acreditación profesional de nuestras policías locales, reforzar el cuerpo y los efectivos de Protección Civil en Los Alcázares, implementar los planes INFOMUR y COPLA, avanzar en la renovación de los convenios del Plan Seguridad Ciudadana, desarrollar una ‘app’ para agilizar la gestión de los recursos del 112, sumarse al proyecto europeo de alerta temprana por emergencias climáticas y asesorar a este grupo parlamentario con la Ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción”.

Ciudadanos también ha preguntado en el pleno por el cambio de criterios por parte del Ministerio de Transición Ecológica respecto a las reglas de explotación del Tajo-Segura: “Vemos con preocupación los pasos del Gobierno central desde su constitución para acabar de forma indisimulada con los trasvases, hasta llegar a su cierre”, ha señalado el diputado Francisco Álvarez, quien ha afirmado que “en Ciudadanos vamos a defender con todas nuestras fuerzas esta infraestructura y seguiremos atentos a las maniobras de este Gobierno para acabar con ella”. Álvarez ha lamentado que “tenemos otro ejemplo de cómo el Gobierno central trata a la Región siempre de forma injusta. Lo hace en la financiación autonómica, en el reparto de fondos para luchar contra la crisis y ahora con esto. Parece que a algunos no les importa que la Región se convierta en un desierto, pero siempre nos van a encontrar de frente en defensa del Tajo-Segura”.

 

Ciudadanos resalta la necesidad de que el Pacto Regional por el Diálogo Social se adapte a la evolución de la situación económica y social derivada de la COVID-19

 

  • El partido liberal pide al secretario general de UGT que la comisión de seguimiento del acuerdo sea el instrumento útil para hacerlo dinámico y abierto

 

El Pacto Regional por el Diálogo Social “no puede quedarse en una foto y un titular, por lo que es imprescindible que se adapte a la situación económica y social derivada de la crisis de la COVID-19”. Así se lo ha pedido al secretario general de UGT, Antonio Jiménez, la parlamentaria naranja Valle Miguélez, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Reactivación Económica. La diputada liberal considera “un gran logro” el acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo, y ha resaltado la necesidad de que “cumpla con el espíritu de mejora, apertura y adaptaciónque lo alumbró”. En este sentido “la herramienta fundamental será la comisión de seguimiento, que ya ha celebrado una sesión y que tiene previsto reunirse con periodicidad quincenal hasta finales de este año”.

Miguélez ha destacado la coincidencia con Jiménez en la necesidad de “aflorar la economía sumergida” y mejorar la recaudación fiscal “para dotar de los fondos necesarios a nuestra Región para salir de esta crisis. Sobre este último punto, la diputada considera necesario “realizar un análisis de los costes fiscales de la crisis en la Región, tanto en gasto directo como en merma de la recaudación por la erosión de las bases imponibles”, como punto de partida para tomar las decisiones adecuadas.