• La formación reitera que la decisión de paralizar la creación del organismo ha sido consensuada por todo el partido y no responde a claves electoralistas o internas
  • Nunca ha habido ningún porcentaje de acuerdo porque había un punto innegociable, que es la personalidad jurídica que se quería dar a la ARCA, señalan las secretarías de Acción Institucional y Programas y el grupo parlamentario de Cs

Ciudadanos ha desmentido hoy de forma rotunda que hubiera un acuerdo cerrado con el PP para la aprobación de la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA). Nunca ha habido ningún porcentaje de acuerdo, porque había un punto innegociable e insalvable en la negociación, que es la naturaleza jurídica privada de la que el PP quería dotar a la ARCA, han señalado tanto desde la Secretaria de Acción Institucional como la de Programas de Ciudadanos Región de Murcia. Esta forma jurídica, la entidad de derecho público, no está recogida en el ordenamiento jurídico autonómico y nacional, por lo que no hay un régimen jurídico que la regule y supondría rebajar los controles en un ámbito, como es el del medio ambiente, que precisamente en nuestra Región -con los ejemplos del Mar Menor, Portmán o el vertedero de Abanilla- no es deseable.

Tanto Acción Institucional como Programas no niegan la existencia de reuniones para discutir el documento que el PP entregó en julio, pero ha remarcado que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad a la ARCA no es una ocurrencia ni una decisión personal. Es un acuerdo que toma el grupo parlamentario en pleno y las Secretarías implicadas. No responde a ningún tipo de cálculo ni electoral, ni en clave de primarias. La decisión es del partido, sustentada por mucho tiempo de análisis y un trabajo exhaustivo de estudio de la propuesta. Ciudadanos considera una prueba de esta cohesión y de que es una decisión totalmente consensuada por el partido el que el anuncio fuera realizado y respaldado por todo el grupo parlamentario en un desayuno informativo en el que también estuvieron los secretarios implicados en la decisión.

Somos un partido liberal que defiende la creación de empleo, pero con responsabilidad y con respeto al medio ambiente. Lo hemos demostrado en la Ley de Aceleración, que también tuvimos que matizar y ahora lo hacemos con la ARCA, destacan desde la formación naranja.

Además del punto insalvable de la forma jurídica, Ciudadanos ha justificado su rechazo en que el ARCA menoscaba la protección del medio natural, porque solo algunas de las competencias de la Dirección General de Medio Natural se trasladan a esta entidad. Se trocean las competencias, lo que podría generar discrepancias y descoordinación que puede derivar en esa desprotección del medio natural. El plano económico también ha pesado en la presentación de esta enmienda y también se ha hecho referencia a problemas de carácter laboral y funcionarial.