La formación naranja exige que se desbloqueen los trámites para que el aeropuerto reciba el nombre de Juan de la Cierva, tal y como se aprobó en la Asamblea Regional

 

Ciudadanos ha denunciado “la incompetencia y la escasa sensibilidad del Gobierno regional, porque los propietarios de los terrenos que fueron expropiados para la construcción del aeropuerto de Corvera aún no han cobrado las indemnizaciones que se fijaron hace más de cinco años”.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “resulta incomprensible que aún no se le haya dado una solución al centenar de afectados por las expropiaciones, quienes perdieron unas 306 hectáreas de terreno en el año 2008, con el agravante de que muchos de ellos tenían en estas tierras su medio de subsistencia”.

“La desidia del Gobierno regional es desesperante”, ha señalado Fernández, quien ha recordado que hubo que esperar hasta el año 2013 para que el jurado de expropiación estableciera un precio para los terrenos expropiados que se fijó en 6,81 euros el metro cuadrado, “pero han pasado más de cinco años y los antiguos propietarios aún no han percibido el dinero que les corresponde”. En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha recordado que las expropiaciones se realizaron por el procedimiento de urgencia “lo que determinó que únicamente se abonara el 20% del precio fijado, mientras que el 80% restante y los aumentos que dictaminó posteriormente el jurado provincial de expropiación siguen pendientes de pago”.

Fernández ha recordado que el 1 de marzo de 2018 el pleno de la Asamblea Regional debatió una interpelación de Ciudadanos en la que la formación naranja pidió al consejero de Fomento, Pedro Rivera, que explicara los motivos por los cuales no se había procedido a abonar el justiprecio pendiente a los afectados por las expropiaciones. “Dio una serie de explicaciones muy poco convincentes y acabó su discurso manifestando que el Gobierno regional cumpliría con sus obligaciones. La realidad es que ha pasado casi un año, el aeropuerto se va a inaugurar dentro de unos días, y los afectados por las expropiaciones siguen sin percibir el dinero que legalmente les corresponde y se sienten totalmente abandonados por el Gobierno regional, por lo queremos que se tomen las medidas oportunas para que se repare esta injusticia”.

Aeropuerto Juan de la Cierva

Por otra parte, Ciudadanos ha exigido que se respete la decisión adoptada en la Asamblea Regional el 4 de julio de 2017 y se proceda a denominar al aeropuerto con el nombre de Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva Codorníu. Fernández ha recordado que fue “una iniciativa de Ciudadanos a la que más tarde se sumó el Partido Popular, que concebimos con el objetivo de honrar al más grande inventor y tecnólogo de la aeronáutica española, y que salió adelante pese a la oposición de PSOE y Podemos”.

“Lamentablemente hemos conocido que los trámites están bloqueados por el Gobierno nacional, no sabemos si por desidia o por otros motivos que serían mucho más graves. Lo que está claro es que el pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros, con Pedro Sánchez a la cabeza, se apresuró a cambiar el nombre del aeropuerto de Barcelona para que se denominara Josep Tarradellas, y en cambio están bloqueando la denominación del aeropuerto de Murcia, por lo que se inaugurará huérfano de la denominación que fue aprobada en la Asamblea Regional” ha añadido el diputado de Cs.

Asimismo, Fernández también ha denunciado el comportamiento del Gobierno regional “por no comprobar que los trámites estuvieran resueltos, y exigir una solución inmediata para que el aeropuerto recibiera la denominación adecuada”.

 

Ciudadanos apuesta por la agricultura de montaña y la reforestación para frenar la despoblación

 

  • La formación introduce por vez primera en los presupuestos regionales una partida específica para esta problemática
  • “En comarcas como el Noroeste o el Valle de Ricote se trata de un problema real, al que estamos ya dando respuesta”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Caravaca de la Cruz, viernes 11 de enero-. Ciudadanos se ha tomado muy en serio el problema de despoblación que sufren algunos municipios y comarcas de la Región. Por ello, ha introducido durante esta legislatura varias partidas destinadas a fijar la población rural, y en las cuentas de 2019 por vez primera una específica para frenar la despoblación rural, dotada con 200.000 euros. Así lo ha destacado el portavoz regional, Miguel Sánchez, durante una visita a una explotación agrícola de montaña en la pedanía caravaqueña de La Encarnación. “Esta explotación y otras muchas de la Región se han beneficiado ya de las ayudas por 2,6 millones que Ciudadanos introdujo en el presupuesto regional, con el fin de que se mantengan, crezcan y puedan fijar a la población de estas comarcas al crear empleo y oportunidades”, ha destacado Sánchez, quien ha recordado también que en este sentido también se encuadran las ayudas por 11,5 millones para repoblación forestal introducidas por la formación naranja en las cuentas regionales de este año.

“Hay comarcas como el Noroeste o el Valle de Ricote donde la despoblación es un problema real”, ha añadido el portavoz regional de Cs, “y para ponerle freno es para lo que diseñamos esta serie de partidas, repartidas a lo largo de toda la legislatura”. Ciudadanos celebró recientemente en Ojós una jornada técnica donde se abordó esta problemática, y de donde surgió la propuesta de introducir por vez primera en las cuentas regionales una partida específica contra la despoblación.