• La formación incluye 109 millones para mejorar la sanidad y casi 45,3 para educación, además de una rebaja del IRPF que devolverá a los bolsillos de los murcianos más de 15 millones de euros
  • “Estas cuentas potencian la actividad económica y la creación de empleo que necesita nuestra Región”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

 

Cartagena, martes 20 de noviembre-. Ciudadanos ha conseguido casi duplicar el ‘tinte naranja’ que introdujo en los presupuestos de 2018, al consignar partidas por valor de 319 millones de euros en las cuentas regionales para el próximo año. Así lo ha anunciado el portavoz regional, Miguel Sánchez, en una comparecencia conjunta con el presidente regional, Fernando López Miras, en la que ambos han rubricado el acuerdo presupuestario para 2019. Sánchez ha destacado “los 109 millones de euros que Ciudadanos ha introducido en Sanidad, que incluyen 34 millones para seguir reduciendo las listas de espera y los 45 millones para la mejora a la atención primaria y especializada; o el esfuerzo en potenciar la educación en el tramo hasta los tres años, que sumará 10,4 millones de euros”.

El acuerdo contempla hasta 85 medidas concretas, a las que se suman las que permitirán la bajada de impuestos, en concreto del tramo autonómico del IRPF, que devolverá al bolsillo de los murcianos 15,18 millones de euros, en todos los tramos de la tarifa autonómica, pero especialmente en los medios y bajos. “Queremos devolver a los ciudadanos parte del enorme esfuerzo y sacrificio que hicieron durante los tiempos más duros de la crisis, porque esa es nuestra bandera”, ha destacado Sánchez.

“Hoy mismo, en una hora, en Junta de Portavoces vamos a ordenar el calendario, el viernes se aprueba en un Consejo de Gobierno extraordinario el proyecto de Ley de Presupuestos y las comparecencias de los distintos consejeros arrancarán probablemente el próximo lunes”, ha anunciado el portavoz naranja, quien ha añadido que “nos comprometimos a que hubiera un debate amplio y suficiente, y este calendario, que podría culminar el viernes 21 con la votación y aprobación definitiva de las cuentas regionales”.

Otra de las grandes medidas acordadas por Ciudadanos con el Gobierno regional es la ampliación de la ‘cuota cero’ para los autónomos, que se extiende al segundo año “para consolidar y hacer más sostenibles, viables y rentables los proyectos de nuestros emprendedores”. El coste de la medida está evaluado en 3,5 millones de euros, y es compatible con los incentivos a la contratación que ya disfrutan los autónomos gracias también a Ciudadanos.

En materia de Política Social, Miguel Sánchez ha destacado los 20 millones para la Renta Básica de Inserción y el conseguir “que se dupliquen las ayudas para atender la pobreza energética en los municipios, que pasará así a contar con 2 millones de euros en las cuentas regionales”.