Ciudadanos se ha visto obligado a reconocer al candidato crítico Francisco Igea como vencedor en las primarias en Castilla y León. La Comisión de Garantías del partido ha declarado nulos 82 votos que han dado un vuelco al recuento anunciado el sábado en el que se proclamó ganadora por apenas 35 votos de diferencia a la expresidenta de las Cortes por el PP Silvia Clemente, fichaje estrella del Ciudadanos de cara a las autonómicas del 26 de mayo.

«Es un día grande para el partido y para la militancia», ha asegurado a EL PAÍS Igea, convertido ya en candidato. Él y parte de su equipo alertaron el domingo de que las cuentas de la votación no cuadraban. Un desfase de 82 votos entre el acta de participación y la suma de los resultados anunciados ponía en entredicho la limpieza del proceso online de elección y obligaba a la Comisión de Garantías del partido a abrir una investigación.

Ciudadanos (Cs) ha querido cerrar rápidamente esta nueva crisis a cuenta de la elección de Clemente, que se atragantó desde el primer día por las críticas que suscitó en parte de la militancia. El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha anunciado este lunes los nuevos resultados (526 frente a 479) y ha rechazado hacer autocrítica por el error. “Lo importante es que el sistema lo ha detectado. Estamos orgullosos del sistema y también de la Comisión de Garantías”, ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido. Sobre el origen del error, Villegas, principal valedor de Clemente, dice que por ahora se desconoce cómo se pudieron colar esos 82 votos fraudulentos.Desde Valladolid, Igea ha celebrado la decisión y ha reconocido por teléfono que varios miembros de la ejecutiva le habían llamado ya para felicitarle, incluido el propio Villegas. Sobre lo ocurrido, asegura que su «labor policial» ya ha finalizado y que la formación naranja «tendrá que investigar qué ha pasado». «Contra lo que pueda parecer, el partido ha salido fortalecido porque ha demostrado que cuando las cosas se hacen mal se arreglan rápido y bien», ha añadido.El proceso de primarias de Castilla y León se ha convertido en la mayor crisis interna del partido desde su fundación en 2005. Igea, hasta entonces diputado nacional, decidió dar la batalla contra la expopular por considerar que su figura no casaba con los aires de regeneración que pregona el partido. El movimiento de Igea, inaudito hasta el momento en Ciudadanos, encontró eco entre parte de la militancia regional, que se lanzó a una ruidosa campaña en redes sociales para criticar la elección de Clemente.

La política, que estuvo 20 años ejerciendo puestos de responsabilidad en el PP, tuvo que hacer frente durante la campaña de primarias a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de derivar a la vía penal parte de la investigación por una subvención de medio millón de euros a la empresa de su marido cuando ella era consejera de Agricultura. En vísperas de la celebración de primarias, el partido se vio obligado a cerrar filas con ella.

Con la proclamación como vencedora este sábado, la dirección nacional quería cerrar la brecha abierta en Castilla y León a cuenta de las primeras primarias disputadas en el partido naranja, regido por una disciplina férrea y con candidatos oficialistas que arrasan en todos los procesos. No contaban con que Igea estaba dispuesto a seguir dando la batalla hasta escuchar de boca de Villegas lo que finalmente se oyó este lunes en la sede del partido: “Francisco Igea es el candidato de Ciudadanos para Castilla y León”.

Sobre una posible incorporación de Silvia Clemente a alguna lista electoral, Ciudadanos todavía no ha tomado una decisión.

 

 

FUENTE: ELPAIS