• Francisco Álvarez consigue la unanimidad para gestionar como proyecto de ley la norma, y destaca que “se puede compaginar la protección del medio ambiente con la generación riqueza y empleo”

 

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha logrado la unanimidad de la Asamblea Regional para apoyar su decisión de tramitar como proyecto legislativo del decreto ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico del COVID-19 en el área de Medio Ambiente. “Supondrá una mejora legislativa para nuestro tejido productivo, con menos burocracia, más riqueza, más medio ambiente, más participación de los actores implicados y más autonomía local y municipal; pero tenemos que dar también la oportunidad de que los grupos políticos tengan voz y puedan aportar más riqueza al texto”, ha subrayado el diputado naranja Francisco Álvarez, quien considera que “en medio de una crispación creciente y preocupante, es hora de buscar el diálogo, el entendimiento y el consenso”. El parlamentario liberal ha afirmado que “estoy seguro de que los partidos de esta Cámara no seremos una barrera para la economía regional, y que al tiempo protegeremos nuestro medio ambiente, porque se puede compaginar esta protección con la generación riqueza y empleo”.

La sesión plenaria de la Asamblea Regional también ha servido para que Ciudadanos, a través de la diputada Valle Miguélez, preguntara al consejero de Empleo e Investigación, Miguel Motas, sobre la situación de la Región de Murcia respecto a las investigaciones sobre el coronavirus. Miguélez, quien ha solicitado “una apuesta por un Pacto Regional por la Ciencia para que la I+D+i sea considerada una verdadera prioridad”, ha destacado las actuaciones de la consejería naranja, como la ampliación de la financiación de los proyectos de investigación sobre el coronavirus o la publicación una guía con los recursos en I+D+i regionales en la lucha contra la COVID-19, “una iniciativa que ha sido puesta como ejemplo de buenas prácticas al Comité de las Regiones de la Unión Europea”.

La parlamentaria liberal también ha resaltado las ayudas que se van a convocar para proyectos de investigación dirigidos a minimizar el impacto de la COVID-19, “no solo en el ámbito sanitario, sino también en economía, empleo, educación y sociedad, y las ayudas para desarrollar soluciones innovadoras para atender necesidades socioeconómicas y educativas, especialmente para colectivos vulnerables”. Miguélez considera que “debemos sumar esfuerzos con el objetivo de incrementar nuestra inversión autonómica en I+D+i hasta niveles comparables a nuestros referentes europeos, y creemos que una forma de hacerlo es impulsar las desgravaciones fiscales y el mecenazgo de la innovación, además de coordinar más las convocatorias autonómicas de I+D+i con las iniciativas nacionales y europeas”.

Convalidación normativa europea sobre estaciones sin personal

La sesión plenaria de la mañana también ha servido para que el Legislativo de luz verde -con el apoyo de Ciudadanos- a la adaptación de la normativa regional a la europea en materia de estaciones de servicio sin personal, “como no podía ser de otra manera para evitar así las posibles sanciones que podría sufrir España debido a que territorios como nuestra Región todavía no habían adaptado su normativa”, ha justificado la parlamentaria Miguélez. Dicha adaptación no se había producido antes “debido a la crisis sanitaria, que evitó por el confinamiento la ratificación en la Asamblea Regional del decreto ley que armonizaba nuestro ordenamiento con el europeo”.

La parlamentaria ha despejado desde la tribuna las reticencias de la oposición por la atención a colectivos discapacitados o de movilidad reducida, “pues la normativa obliga a que los surtidores de este tipo de estaciones deben ser completamente accesibles”.

 

Ciudadanos exige al Ministerio que aclare si la revisión del Tajo-Segura va a suponer un recorte de recursos en plena crisis de la COVID-19

 

  • El portavoz parlamentario, Juan José Molina, lamenta que la ministra Ribera vaya a escudarse en un informe ‘ad hoc’ para asestar un nuevo hachazo a los regantes

 

Ciudadanos ha exigido hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “aclare si la revisión de las normas del Trasvase Tajo-Segura con la que ya amenaza va a suponer un recorte de los recursos hídricos justo en el momento más crítico de la economía por la crisis de la COVID-19”. Así lo ha destacado el portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina, quien ha lamentado que Ribera “esté ya moviendo sus piezas para asestar un nuevo hachazo a los regantes de Murcia, Alicante y Almería, tratando de escudarse en un informe ‘ad hoc’ del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y en la coartada de la protección del Mar Menor”.

Molina ha recordado que Ciudadanos “siempre va a defender la ley que ordena el Trasvase frente a los asaltos vía decreto ley de un Ministerio que nunca ha creído en lo que es la herramienta de desarrollo más importante para la economía del Levante”. A su juicio, “va a ser muy difícil asumir más recortes, a pesar de que nuestros regantes y nuestro sector agroalimentario se ha adaptado a la progresiva reducción de aportaciones, que han pasado de una media anual de 760 hm3 hasta 2011 a los 656 hm3 en los últimos siete años”. Y ha mostrado su “preocupación” por la incertidumbre que genera el Ministerio con este tipo de decisiones, “no solamente a los regantes y el sector agroalimentario, sino a otros sectores económicos vitales para la reactivación de nuestra economía, como son el turismo o la industria”.