Los ayuntamientos de la Región que superan los 20.000 habitantes están muy lejos de las cifras de renta que alcanzan las poblaciones más ricas de España. Ni siquiera Murcia, con 10.388 euros per cápita, se aproxima a los casi 26.000 que alcanzaban los vecinos de la población madrileña de Pozuelo de Alarcón en 2016, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en el Proyecto Indicadores Urbanos. Esta radiografía, que incluye los parámetros demográficos y económicos de 405 municipios españoles, muestra los datos más elocuentes de una veintena de localidades de la Región. Mazarrón aparece entre los municipios españoles con menor renta, dado que los vecinos de este municipio tan solo disponen de 7.056 euros por habitante. La diferencia entre la renta de esta población y la de la capital está en 3.332 euros.

En la relación de los municipios de más de 20.000 habitantes más pobres de España aparece también Jumilla, con 7.651 euros; Torre Pacheco, con 7.739; y San Pedro del Pinatar, con 7.806.

La renta de estas poblaciones no se aleja demasiado de los 6.253 euros que manejan los vecinos de la población almeriense de Níjar, que es la más pobre de todo el país, a pesar de que estas localidades situadas en la costa figuran entre las más prósperas de la geografía murciana, junto con las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

En la ciudad de Murcia la renta por habitante se sitúa en 10.388 euros, mientras que en Cartagena baja a 9.796, y en Lorca, a 8.472.

Por otra parte, el área metropolitana de Lorca aparece entre las cuatro más pobres de toda España, con 8.403 euros por habitante.

Con indicadores más halagüeños aparecen Lorca y Cartagena incluidas entre los siete municipios españoles en los que las mujeres tienen más hijos.

Solo las ceutíes y las melillenses superan a las lorquinas, que tienen una media de 1,68 hijos, muy por encima de la media nacional, que está en 1,34.

En Cartagena, que ocupa el séptimo puesto entre las ciudades españolas, esta media se sitúa en 1,56 hijos.

Por el contrario, la población tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna no llega a un hijo por cada mujer (0,97).

La vitalidad demográfica que muestran los municipios con más de 20.000 habitantes de la Región se refleja también en el porcentaje de habitantes que tienen entre uno y catorce años, que alcanza el 19,13% en San Pedro del Pinatar y el 19,04% en Molina de Segura. Esto supone que casi uno de cada cinco habitantes de estas poblaciones tiene menos de 14 años.

La proporción más baja de menores de 14 años se encuentra en Cieza, que se queda en el 16,70%, aunque sigue estando por encima de la media nacional, situada en el 14,9%.

La población infantil en los demás municipios de la Región se sitúa entre el 17% y el 18%.

Molina de Segura tiene también el porcentaje más bajo de personas mayores de 65. En este municipio industrial la proporción de vecinos en edad de jubilación se reduce al 12,26%. A continuación aparece Las Torres de Cotillas, con el 13,24% de mayores de 65 años.

Cartagena, con el 16,60%, alcanza la mayor proporción de mayores, seguida por Cieza, con el 16,70%.

La edad media de la población se sitúa en los 39 años, aunque San Pedro del Pinatar se queda en los 38,98, mientra que Cartagena supera los 41 y Alhama alcanza los 40,81 años.

Mazarrón alcanza la mayor proporción de vecinos extranjeros, con un 36,46%, lo que indica que casi cuatro de cada diez habitantes procede de otros países. Esta población reúne a la mayor colonia de residentes europeos en su término municipal, lo que ha propiciado la presentación de candidaturas a las elecciones municipales integradas por británicos. Por el contrario, la presencia de extranjeros en Yecla se reduce al 6,82%, mientras que en Caravaca de la Cruz está en el 7,25%. También Alcantarilla tiene un porcentaje reducido (8,59%), mientras que Murcia se sitúa en el 11,14%.

 

 

FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA