La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal,ha destituido fulminantemente de sus funciones como jefe de su gabinete a José Manuel Ruiz López, después de que ‘La Verdad’ desvelara que este empleado público del Instituto de Fomento (INfo) había sido recientemente condenado a quince meses de prisión por un delito de insolvencia punible. La juez consideró que el funcionario y presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) se había concertado con unos constructores, de los que era socio y para quienes había trabajado como gerente, para vaciar de patrimonio la principal empresa del grupo y evitar de esa forma el abono de una indemnización a la que había sido condenada la compañía.

La reacción de la consejera Martínez Vidal fue prácticamente instantánea tras conocer, por este medio de comunicación, que su jefe de gabinete fue condenado hace algo más de un mes por un delito, y en su primera respuesta ya dejó traslucir su estupor y su profundo malestar por no haber sido informada de esta circunstancia por parte del afectado. «Si los hechos son ciertos, lógicamente tendrá que dejar este puesto», indicó.

Este viernes por la mañana, apenas unas horas después de publicarse la noticia, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha confirmado que «desde ese mismo momento (en que ‘La Verdad’ le informó de la sentencia condenatoria) y de manera inmediata fue cesado de las funciones que venía desempeñando». Igualmente se insiste en el comunicado en la «total estupefacción (de la consejera Martínez Vidal) acerca de los hechos que condenan a José Manuel Ruiz López por un delito de insolvencia punible, de los que tuve conocimiento a través de un medio de comunicación«.

Ruiz López, indicó un portavoz, «ha venido prestando sus servicios de manera provisional como jefe de gabinete de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía desde hace menos de un mes, dado que pertenece al personal laboral del Info, organismo dependiente de esta Consejería y debido a que este puesto estaba vacante».

Pero la reacción de la consejera ha ido todavía más allá, pues en el comunicado se deja constancia de que «el Instituto de Fomento, a través de sus servicios jurídicos, iniciará el procedimiento para aplicar el correspondiente expediente disciplinario y estudiará la rescisión del contrato como personal laboral de José Manuel Ruiz López».

Riesgo de incompatibilidad

Previsiblemente, en el expediente tratará de establecer si Ruiz López incurrió en algún tipo de incompatibilidad o irregularidad al tener acciones de una empresa constructora mientras formaba parte de la plantilla de este organismo, entre cuyos cometidos figura el de otorgar subvenciones y ayudas públicas a empresas.

Asimismo, el próximo lunes el consejo de dirección del lNFO «pondrá en marcha un protocolo de actuación para evitar situaciones similares en el ámbito laboral del Info», añadió Martínez Vidal.

En concreto, señaló que «los servicios jurídicos del Info estudiarán la forma de asegurar que los trabajadores no están condenados por sentencia firme en ningún procedimiento, ni en ninguna causa relacionada con delitos contra el orden socioeconómico ni patrimonial».

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales no se pronunció ayer sobre la situación de su decano.

 

 

FUENTE: LAVERDAD