La alcaldesa Ana Belén Castejón decretó la suspensión definitiva del Pleno Municipal, una hora después de haberlo suspendido cautelarmente por las «reiteradas faltas de respeto», del portavoz de MC, José López, durante un debate sobre una sanción al edil del PP, Álvaro Valdés. La actitud «violenta» del concejal de la formación localista, instantes después del receso llevó a la primera edil a tomar la decisión final.

López salió por la puerta trasera del salón de pleno y regresó a él por la delantera y golpeó la mesa presidencial con una mano. «Falta de respeto? ¡Manda huevos!» se le oyó decir. Posteriormente hizo impactar su puño contra la puerta cuando Castejón se encontraba detrás de ella para intentar salir definitivamente del Pleno Municipal, tras haberlo suspendido previamente. Esta actitud del portavoz de MC hacia Castejón fue calificada de «intimidatoria» por una portavoz de la Alcaldía.

Castejón estudia, junto con los servicios jurídicos municipales, si lleva a López a los tribunales por los actos de este jueves, tras la suspensión del Pleno.

El debate suscitado por MC pretendía dilucidar la cuantía de la multa propuesta para una sociedad en la que participó Valdés (6.300 euros). El expediente abierto por el Consistorio investiga el supuesto uso indebido de parte de un local de ocio de esa sociedad.

Al interesarse López sobre esa cuestión, mencionó el hecho de que Valdés es edil en Cartagena, pese a que su residencia, según López, está en Murcia. El intercambio posterior de apreciaciones entre los dos ediles, en tono cada vez más alto, fue interrumpido por la alcaldesa Castejón, que pidió al portavoz de la formación localista «respeto para la vida privada de Valdés». Entonces, el portavoz de MC se volvió contra la alcaldesa y este decidió adelantar el receso del Pleno, previsto para el mediodía.

Golpe «violento» en la puerta

Al abandonar el Salón de Plenos, López golpeó «violentamente» la puerta principal de la sala ante la mirada del resto de ediles. El portavoz de la formación localista, que previamente hizo lo mismo en la mesa presidencial, propinó este golpe cuando la alcaldesa estaba detrás de la misma.

 

 
FUENTE: LAVERDAD