La alcaldesa se queda con Servicios Sociales, y pone a Torralba en Infraestructuras, a Aznar en Urbanismo y a Martín en Hacienda

 

«Feliz» de poder afrontar «un día tan bonito», en el que comienza «una nueva etapa apasionante» de gobierno en minoría, que pretende afrontar «con talante» y «ganas de entenderse con todos». Así de optimista se mostró ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la rueda de prensa en la que anunció que se propone gobernar, solamente con los seis ediles de su grupo una corporación que tiene 27. Entre su media docena de representantes repartió las competencias que dejan los cuatro de MC, a los que destituyó previamente. Para que sea viable, está dispuesta a negociar con todos los grupos de la oposición. Por eso apeló a su «responsabilidad» para sacar adelante las principales decisiones municipales pendientes.

El nuevo gobierno, llamado a «trabajar con el rigor que esperan los ciudadanos», según Castejón, se estructura en seis áreas. El primer teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba, asumirá la de Servicios Municipales, Participación y Festejos. De esta manera, unirá los departamentos de Descentralización y Participación, que él ya administraba, al control de servicios municipales como los de limpieza, agua y jardines, que tantos quebraderos de cabeza le han dado hasta ahora. También será el responsable de impulsar las inversiones en Infraestructuras, muy retrasadas tanto en barrios y diputaciones como en el centro de la ciudad. Además, incorpora a su departamento las atribuciones de gestión del litoral y mantiene las de Festejos.

A Francisco Aznar se hace cargo de Urbanismo y, por lo tanto, de la elaboración del futuro Plan General Urbano. Será dentro del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, en la que también asume Transparencia. Asimismo, mantiene la gestión de Personal, de Seguridad (Policía Local) y de Emergencias (Bomberos y Protección Civil).

La tercera persona que gana peso en el Gobierno local es Carmen Martín del Amor, responsable hasta ahora de la delegación de Asuntos Sociales, por debajo de Francisco Calderón (MC), que llevaba el Área de Calidad de Vida. Castejón le entrega Desarrollo Económico, atribución que hasta ahora tenía a su cargo. Dentro figuran Comercio y Turismo. Pero la más importante es la delegación de Hacienda, con lo que a ella le tocará asumir la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2018 y la negociación de su aprobación con los grupos de la oposición. Con seis ediles, el PSOE necesita el apoyo del PP, o su abstención y el voto favorable de cualquiera de los otros grupos políticos para sacar las cuentas adelante.

David Martínez, hasta ahora concejal delegado de Educación y Cultura, por debajo de Ricardo Segado, de MC, se hará cargo de todas las competencias que este último administraba menos Deportes. Esto le atribuye Juventud y Patrimonio Arqueológico. Igualdad será para Castejón. La quinta edil que está a las órdenes de Castejón es Obdulia Gómez, que hasta ahora se ocupaba de Turismo. Administrará el Área de Calidad de Vída y Bienestar, que incluye Consumo, Sanidad, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Pesca y Deportes.

Por ultimo, Castejón se quedará con Igualdad y Servicios Sociales, competencia esta última que consideró prioritaria en lo que queda legislatura para «atender a los que menos tiene». Con todo, es una competencia más restringida que llevar el Área de Estrategia Económica y le permitirá ejercer una supervisión más completa de todo el gobierno y una actividad de representación y un papel político más integral.

La nueva estructura anula el formato de áreas con dos concejales, un responsable y un delegado, que había con MC. Todos los ediles quedan al mismo nivel, con área propia, solo con la alcaldesa por encima de ellos.

Nuevos altos cargos

El volumen de trabajo pendiente para los seis ediles, tras la redistribución de competencias, podrá ser aligerado con la designación de directores generales y coordinadores en puestos de confianza. Castejón prefirió ayer no precipitarse en anunciar nombramientos para los que quiere contar con el máximo grado de consenso previo. Sin embargo, hay puestos que están o se quedarán vacantes y que pueden ser asignados con una simple decisión de la Junta de Gobierno Local. Entre ellos está el que dejará libre Jesús Giménez Gallo como coordinador de Desarrollo Sostenible. María del Carmen Berrocal se mantiene como coordinadora de Patrimonio Histórico, aunque la fichó MC . Castejón anunció la salida de «todos» los cargos de confianza de ese partido. Sin embargo, rectificó tras defenderla Podemos y para abortar una campaña a favor de la arqueóloga promovida por personas afines a MC en las redes sociales. Ángel Tarifa no seguirá como asesor en la alcaldía. Asimismo, se piensa recuperar el puesto de coordinador de Personal, que desocupó Cayetano Tornel hasta 2017.

Entre los nombres que suenan para esas responsabilidades está Manuel Mora, actual gestor de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, cuyas competencias podrían fusionarse con algún otro departamento.

Con esta estructura básica, Castejón se enfrenta a 17 meses en los que necesitará el acuerdo con la oposición para aprobar los Presupuestos de 2018 y para las ordenanzas fiscales de 2019. La regidora pidió a los ediles del resto de grupos municipales que «remen en la misma dirección para sacar adelante el Ayuntamiento. En la oposición hay gente seria y con sentido de la responsabilidad. No tenemos miedo a afrontar esta etapa y lo haremos con el mismo talante dialogante y sin soberbia ni prepotencia», aseguró.

 

 

 

FUENTE: LAVERDAD