El 94% tiene casa en propiedad y la tercera parte posee al menos otra

Cuatro de cada diez jubilados murcianos han ayudado a sus hijos a salir adelante con su pensión, según recoge la VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones.

El sondeo realizado por esta institución ha permitido descubrir que los pensionistas murcianos han llegado incluso a atender a los hermanos que se han enfrentado a dificultades económicas, según indicó Luis Vadillo, director del Instituto BBVA Pensiones.

Vadillo destacó que el perfil de los jubilados de la Región ofrece también algunos rasgos diferenciadores, como el hecho de que el 34% de los encuestados tenga al menos una segunda vivienda en propiedad, lo que supone que más de la tercera parte dispone de una casa de segunda residencia.

Además, el 94% de los jubilados vive en una casa de su propiedad, «una realidad que no se da en el conjunto de los trabajadores», según apuntó Vadillo.

Mientras que en la Región uno de cada tres pensionistas tiene dos o más casas, en España este porcentaje se reduce al 20%.

Otro rasgo que diferencia a los pensionistas murcianos de las generaciones posteriores es que tienen 2,5 hijos, cuando en este momento la media de las familias se reduce a 1,2.

Las informaciones que se han publicado en los últimos años sobre las dificultades de la Seguridad Social para garantizar la viabilidad de las pensiones llevan a los jubilados murcianos a cuestionarse la sostenibilidad del sistema público. El resultado es que solo la mitad cree que están garantizadas las prestaciones que cobran, mientras que en España confían en las pensiones públicas seis de cada diez perceptores.

Sin embargo, la confianza se reduce cuando se les pregunta por el futuro de las pensiones. En este caso, siete de cada diez piensan que no están aseguradas. El 50% de los encuestados da por hecho que las pensiones futuras serán más bajas que las actuales y un 80% reconoce que está preocupado por las prestaciones que recibirán las próximas generaciones.

Aunque las pensiones medias de la Región se sitúan entre las más bajas de todas las comunidades autónomas, el 40% de los jubilados murcianos declara que percibe más de 1.500 euros al mes. A juicio de Luis Vadillo, la cuantía del dinero que manejan indica que «reciben otros ingresos», al igual que ocurre en España.

Esta situación ha permitido que cuatro de cada diez hayan podido ayudar a sus hijos, una proporción que se corresponde con la media nacional. Además, los pensionistas murcianos declaran que incluso han llegado a prestar ayuda a los hermanos con problemas económicos.

Luis Vadillo explicó que en los últimos años se están jubilando trabajadores que han tenido empleos con sueldos más elevados, lo que hace subir la cuantía de la pensión, al tiempo que se mantiene las prestaciones más bajas, que tiran de la media. Sin embargo, a pesar de que «las pensiones son cada vez más generosas», los beneficiarios mantienen «un enfoque negativo», que lleva a incluir las pensiones como uno de los cinco problemas que más preocupan.

También mantienen la creencia de que durante el tiempo que cobren la pensión recibirán menos dinero de lo que cotizaron, una opinión que comparte el 32%. Solo un 14% calcula que a lo largo de su vida de jubilado recibirá más de lo que ha aportado. Los que piensan que cobrarán más o menos lo mismo representan el 20%.

La edad de jubilación es uno de los aspectos más controvertidos. Cuatro de cada diez pensionistas manifiesta que les hubiera gustado jubilarse más tarde. La tercera parte de los encuestados (32%) declara que se ha jubilado a los 65 años, un porcentaje que se sitúa un punto por debajo de la media nacional. En la Región hay un 21% de pensionistas que empezaron a cobrar entre los 56 y los 60 años, frente a la media nacional del 16%. También los que se jubilan entre los 61 y los 62 años (19%) superan la media nacional. Con más de 67 se jubila otro 10%.
 
 

FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA