La oposición lo tiene claro. La designación de Ignacio Carnicero como director general de Agenda Urbana y Arquitectura, área de nueva creación, es un caso claro de «enchufismo». PP, Vox y Ciudadanos, en sus perfiles de Twitter, han criticado que Sánchez haya designado a su mejor amigo para este cargo dependiente del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ignacio Carnicero es el mejor amigo del presidente el Gobierno. Fueron compañeros de colegio, se conocen desde los nueve años de edad y también coincidieron en su etapa en el Estudiantes. Carnicero apareció en un vídeo de la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE de 2014 en la que ambos se abrazan. Su nombramiento habría sido propuesto por Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio.

«De querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma», denuncia el Partido Popular en su perfil de Twitter. «Sánchez coloca a su amigo en la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura. Ya lo advirtió en 2015: si llegaba al Gobierno gente como Iñaqui tendrá trabajo en España».

En la misma línea, Pablo Casado, presidente de los populares, ha denunciado la «hipocresía» de Sánchez por hacer lo contrario de lo que decía antes de ser presidente. «Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014», ha tuiteado Casado. «Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y 3 puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía».

Teodoro García Egea, número dos de Casado en el PP, lo ha resumido en una frase: «Es un mal presidente, pero un buen amigo».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la «palabrería» de Sánchez se reduce a «privilegios y enchufismo» y que sus amigos prosperan mientras «los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores… los españoles..s se empobrecen». «Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres», ha escrito Abascal en su red social.

En el perfil del partido, Vox critica que 900.000 españoles aún no hayan cobrado los ERTE y por el contrario Sánchez haya colocado a su mejor amigo en una dirección en pleno estado de alarma: «Su escudo social es una coraza que perpetúa los privilegios de unos pocos a cuenta de la prosperidad de los españoles».

Ciudadanos, que ayer apoyó la sexta prórroga del estado de alarma, ha señalado en su perfil de Ciudadanos que «los dedazos de Sánchez en el Gobierno parecen no tener fin». «En medio de la pandemia, ha creado una nueva dirección general para colocar a su mejor amigo de la infancia –indica la formación naranja–. Está claro que este Gobierno quiere una Administración servil y sometida a sus propios intereses. Exigiremos explicaciones».

Marina Bravo, diputada de Ciudadanos, ha apuntado que el Gobierno de Sánchez e Iglesias «tiene récord de dedazos». «En una situación como la actual, las prácticas de enchufismo son todavía más insoportables. Si algo demuestra esta crisis es la importancia del mérito y la capacidad de las personas en altos cargos de la Administración», ha añadido.

Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona «si tiene el currículum adecuado».

 

 

FUENTE: ABC