El periodista Xavier Sardà ha remitido una carta a Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la prisión de Estremera, en la que le transmite su pesar por su situación y le insta a, «gane quien gane las elecciones», la principal tarea consista en «restañar las grietas» abiertas a causa del ‘procés’. El ‘exvicepresident’ ha coincidido en su respuesta en que el reto es «mantener cohesionada a la sociedad catalana», pero considera que también debe calibrarse cómo se atienden «las demandas de la sociedad a partir del respeto a la voluntad expresada en las urnas».

Tanto Sardà como Junqueras han autorizado a EL PERIÓDICO a reproducir sus misivas. A continuación, la carta que ha enviado el periodista al líder de ERC:

Oriol Junqueras:

Han sido muchas las ocasiones en las que hemos discrepado políticamente. Han sido muchas las preguntas que te he formulado a lo largo de los últimos años, intentando relativizar tus datos y tu optimismo respecto al ‘procés‘. He vivido con enorme preocupación la DUI y todo lo que ha sucedido posteriormente. Como mucha gente.

Desde esa distancia política en la que también hemos tenido palabras amables, quiero que sepas que vivo con enorme desazón tu situación y la del resto de encarcelados.

Espero que esta carta no llegue a tiempo porque ya estés fuera. Espero que estas palabras no sean necesarias cuando te las haga llegar. De lo que estoy convencido es que tenemos que hacer esfuerzos para tender puentes y para que, gane quien gane las elecciones, la tarea principal consista en restañar las grietas.

De momento, te transmito con estas palabras mi solidaridad personal y mi consideración. Te quiero (os quiero) fuera, para continuar discrepando, hablando y conviviendo. Sabes que no quiero caer en el exhibicionismo de la bondad… En todo caso, me dejo llevar por la imprescindible vocación de tolerancia entre todos. Creo que ha habido un gran desgaste emocional y creo que hace demasiado tiempo que hemos dejado de ser ‘un sol poble’. Es una prioridad volver a serlo. Es la prioridad. ¡Salut!

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ELPERIODICO