Cáritas Española ha alertado de que la recuperación económica aún no está llegando a todas las familias españolas y de que la desigualdad se está «enquistando», este jueves 24 de mayo durante la presentación del informe ‘Economía y personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados’.

«El discurso de la recuperación ha de ser matizado por tres cuestiones: porque la recuperación económica no está llegando a todas las familias, porque la desigualdad sigue enquistada en nuestra sociedad y porque nuestro mercado laboral no asegura hoy unas condiciones de vida digna para muchas personas», ha advertido el director de Acción Social de Cáritas, Francisco Lorenzo.

En concreto, ha recordado algunos datos como que el 70 por ciento de los hogares, después de tres años de recuperación, no percibe la mejora económica, o algunos indicadores como la tasa de paro que aún es siete puntos porcentuales mayor que la que había en 2008.

«Es una recuperación que rápidamente llega a algunos hogares pero que no llega con la velocidad necesaria a aquellos hogares que más lo necesitan, los que vivieron el mayor impacto de la crisis cuando comenzó», ha subrayado Lorenzo.

Además, ha añadido que los niveles de desigualdad en la sociedad española son «los más altos de la época reciente», pese a la reducción del desempleo, rompiéndose así una dinámica tradicional según la cual, a más empleo, menor desigualdad.

 

 

FUENTE: CATALUNYAPRESS

 

 

Cáritas insiste: la desigualdad se enquista

 

Cáritas Española ha alertado de que la recuperación económica aún no está llegando a todas las familias españolas y de que la desigualdad se está «enquistando». Así lo ha advertido el director de Acción Social de Cáritas, Francisco Lorenzo, este jueves 24 de mayo durante la presentación del informe ‘Economía y personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados’.

La entidad ha denunciado que la recuperación ha llegado «con matices» y de forma «muy lenta» e incluso que no ha llegado a los hogares más vulnerables. «En el 70% de los hogares después de tres años de recuperación no se está percibiendo, que se eleva al 91% en hogares bajo el umbral de la pobreza», ha explicado Lorenzo.

Muestra de la lentitud de esa recuperación, ha añadido, es que «si durante la crisis aumentaron las familias con todos los miembros en paro un 116%, se han reducido un 11%». «Hemos detectado que las personas que siguen buscando trabajo, necesitan más cantidad de apoyo de Cáritas para tener opciones de encontrar empleo», ha indicado.

El perfil

El perfil mayoritario de las personas que acuden a Cáritas sigue siendo español (51%), mujer (64%) y mayor de 45 años (34%). En cuanto a su nivel formativo, la mayoría tiene formación básica (44%), seguido de aquellos con estudios de secundaria (25 %), bachillerato (16%) y universitarios (7 %).

Durante la presentación del balance de empleo, Cáritas ha reclamado un cambio de modelo económico a uno de economía solidaria, que ofrezca un futuro digno a través del empleo de inserción a las personas más desfavorecidas.

Lorenzo ha alertado de la situación «especialmente frágil de los hogares con menores, familias numerosas y monoparentales, donde la tasa de pobreza llega al 29 por ciento».

Cáritas Española reclama un modelo de economía «donde se genere empleo y riqueza sin olvidar la dignidad de las personas», ha asegurado Paco Cristóbal, director de Incidencia, quien ha recordado que no basta con tener empleo, sino que ese trabajo permita mantener a las familias.

«Necesitamos un mayor compromiso de la Administración con la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública» y de forma individual, de cada persona, realizando un consumo responsable.

«No son las empresas las que generan la riqueza, sino que son las personas con sus decisiones cotidianas las que generan esos puestos de trabajo», ha dicho.

El informe detalla que el importe total de la actividad económica desarrollada por Cáritas en actividades de empleo y de economía solidaria en el último año asciende a 75,8 millones de euros.

 
 
 

 

 

FUENTE: ELPERIODICO