DE AQUELLOS POLVOS, VIENEN ESTOS LODOS

 

El PSOE denuncia que el exregidor Paco Blaya «elude su responsabilidad porque el entubamiento de la rambla de los Aznares se hizo durante su primer mandato», y el polémico alcalde asegura que las deficiencias de CAMPOSOL se cometieron antes de que él fuera alcalde . Lo que no explica nadie a los mazarroneros y no se si a la comisión de la Asamblea es «quién vendió y cobró las parcelas municipales a MONSORA y si los 10 millones de euros se destinaron en la urbanización o pasaron a mejor vida en la «caja de pandora municipal». Quizás tanto la comisión como fiscalía habrían de apuntar por ahí.

 

El exalcalde Francisco Blaya, que estuvo al frente del Ayuntamiento de Mazarrón entre los años 2003 y 2011, aseguró ayer que las deficiencias e irregularidades urbanísticas en Camposol ya se habían producido cuando él accedió a la alcaldía. Blaya hizo estas declaraciones ante la Comisión de la Asamblea Regional que investiga los hechos.
Blaya afirmó que actuó contra la empresa en el último año de su mandato al comprobar que no atendía los requerimientos, e indicó que la ocupación de la rambla de Los Aznares, el aumento de edificación o el cambio de ubicación de infraestructuras respecto al planeamiento inicial se produjeron antes de que él asumiera el gobierno local.                                           

 

 

Señaló que tuvo que incoar numerosos expedientes y requerimientos para que la promotora subsanara las anomalías detectadas. El exregidor del PP aseveró que el planeamiento urbanístico recibió el «beneplácito» de la Comunidad, y criticó la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por ser «muy lenta a la hora de tramitar las posibles soluciones planteadas por los técnicos».

 

Por su parte, el excomisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, también compareció ayer. Admitió que hubo «descoordinación» y que «no se fue del todo diligente» para evitar la construcción sobre la rambla de Los Aznares. Denunció, además, que el Consistorio pidió el informe preceptivo y vinculante al organismo de cuenca en 2004, cuatro años después de la aprobación del planeamiento. Aldeguer aclaró que su departamento constató que se había ocupado un cauce público cuando se solicitó el informe, y eludió la responsabilidad de lo ocurrido a la CHS, puesto que «las competencias sobre la vigilancia urbanística son del Ayuntamiento y la Comunidad».                                                                                                                       

 

A los 4,5 millones de euros de la multa del Ministerio hay que sumar algunos más. Un millón de la nueva depuradora ya que la promotora dejó un señuelo de depuradora similar al entubamiento de la rambla que nadie vió, más otro millón provisionando para las obras que Aqualia acometió al quitarle en 2011 la condición de urbanizadores a JUSTO y MANOLI, SL. Todo esto sin exigir los avales en litigio y en espera de posibles indemnizaciones millonarias cuando la justicia tome cartas en el feo asunto.

 

HABRÁN DE HABILITAR UNA PARTIDA ESPECIAL EN EL PRESUPUESTO REGIONAL

 

 

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández consideró una «grave irresponsabilidad» que pasara una década sin que se tomaran medidas en la urbanización. Y el parlamentario del PP Víctor Martínez se mostró sorprendido «por la actuación de la CHS en este proyecto».

 

El PSOE registró ayer una moción en la Asamblea regional para pedir a la Comunidad que lleve a cabo el encauzamiento de la rambla de Los Aznares, en Camposol, «con el objetivo de solucionar el problema de inundaciones que tienen los vecinos». El diputado socialista Alfonso Martínez Baños aseguró que «esperamos que la Comunidad contemple en los Presupuestos de 2018 las obras para encauzar la rambla de Los Aznares».

 

Martínez Baños denunció, asimismo, que «Blaya elude su responsabilidad y se contradice con respecto a las demás personas que han pasado por la comisión, como el arquitecto municipal. Blaya asegura que las obras de entubamiento son anteriores a su mandato, y él ya gobernaba entonces, pues se acometieron en 2004».                                                                                 
 

 

 

 

COLECTIVO OPINIÓN PÚBLICA.