LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE «MURCIA TRANSPARENTE» Y LA EDIL MAZARRONERA TINA RUIZ EN MADRID CON LA DIRECTORA GENERAL DEL AGUA POR EL ESCABROSO TEMA CAMPOSOL,RESULTÓ MUY GRATA Y FRUCTÍFERA PARA ESTOS PORTAVOCES DEL COLECTIVO VECINAL AFECTADO. «SI CIERTO ES QUE LA JUSTICIA DA LA RAZÓN AL ESTAMENTO ESTATAL, NO MENOS CIERTO ES QUE  EL ORGANISMO DE CUENCA REGIONAL NO EVITÓ QUE 550 VIVIENDAS DE ESTE RESIDENCIAL FUERAN EDIFICADAS INCOMPRENSIBLEMENTE SOBRE LA RAMBLA DE LOS AZNARES».

Integrantes de la O.N.G. MURCIA TRANSPARENTE que investiga las irregularidades administrativas cometidas por las Administraciones local, autonómica y estatal en la construcción y gestión de la urbanización Camposol, en Mazarrón, acompañados de la Concejal de C´s Tina Ruíz y arropados por el Diputado Nacional por Murcia Miguel Angel Garaulet del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso,  pidió este lunes a la Directora General del Agua en Madrid Liana Sandra Ardiles, su colaboración e intermediación, para encontrar entre todos una solución satisfactoria al aberrante problema que sufren los vecinos de la maltrecha y abandonada a su suerte urbanización, ante la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en el próximo Consejo de Ministros donde se pueden llegar a tomar  resoluciones decisivas. Compromiso que también recogió el Diputado Garaulet por la tarde en la sede de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de sus compañeros Tina Ruiz , Salvador Ros y Salvador Aznar (AMT).

Esta decisión sancionadora, pues ha de haber culpables a tanta dejación e incompetencia, y que debe ser refrendada por el Consejo de Ministros, busca concluir la inacabable partida de «pin pong» en juego y señalar a los responsables, AYUNTAMIENTO y MASA (JUSTO Y MANOLI). Aunque desde aquí estamos en la creencia que eximir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de sus dudosas actuaciones durante casi un quindenio de opacidad, negligencias y arbitrariedades sería un error. Desde el Ministerio han de aclarar cómo el organismo de cuenca no evitó que 550 viviendas de este residencial fueran edificadas sobre la rambla de Los Aznares.

El Diputado Regional socialista, Alfonso Martínez Baños, ya explicó recientemente que los representantes de la Administración central excusan sus responsabilidades y evitan su presencia ante la Asamblea Regional argumentando que sólo pueden comparecer ante las Cortes Generales, pero insistió que la gravedad de los hechos debe obligar a García Tejerina a cambiar esta postura.

Hasta ahora, la promotora del residencial de 5.000 viviendas, en el que se han producido tan graves deficiencias en los servicios comunes de agua, luz y saneamiento, así como fallos estructurales en las casas y compactación de los terrenos, como la CHS, han conseguido inhibirse del feo asunto y evitar comparecer ante la ponencia que investiga la actuación de la urbanizadora, el Ayuntamiento de Mazarrón y el organismo de cuenca. En este sentido, Martínez Baños reprochó hace unos días que el comisario de Aguas, José Carlos González, rehusara acudir a explicar «lo inexplicable» en la Asamblea Regional, como también el exalcalde Paco Blaya, que pasaba por allí tras veinte años en el meollo, y del que piensa todo el mundo que no debería irse de rositas aunque ahora se hace el lelo como sus Presidentes Rajoy y Valcárcel . Se espera el compromiso de que el Diputado Totanero por el Guadalentín transmita e implique a su Grupo Parlamentario Nacional en la búsqueda de soluciones para el deleznable embolado.

De Podemos, se espera también su incondicional apoyo y el compromiso consecuente de Oscar Urralburu para dilucidar un proceso tan complejo e insensato, que ha derivado en una disparatada urbanización fantasma en la que viven multitud de personas soportando todo tipo de condiciones infrahumanas.

 Por su compromiso en la azarosa porfía ciudadana, el parlamentario regional de Ciudadanos Luis Fernández sostiene que, tras la comisión y  comparecencias, y la recopilación de informes municipales y expedientes sancionadores solicitados a la CHS por invasión del Dominio Público Hidráulico, tiene previsto concretar en julio el dictamen que previsiblemente presentará ante el pleno o la comisión en septiembre.

Al otro lado de la red, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco «ni está ni se le espera», lejos de las formas exibidas por Liana Ardiles en Madrid, tachó la propuesta de comparecencia de García Tejerina como una “salida de tono” y una “medida de presión” por parte del PSOE politizándolo todo y a todos, al tiempo que recordó que las responsabilidades de este asunto “tan complejo” deben ser dirimidas por la justicia y no por la Asamblea Regional. Siempre la justicia, eso sí…la justicia murciana. 
                                                                    

 

                 MURCIA TRANSPARENTE