El exministro socialista firma un artículo en el que elogia a C’s por saber representar «el sentir de muchos catalanes que se han considerado menospreciados» y reconoce el fracaso del PSC.

 

Josep Borrell escribe este martes un artículo en El Periódico en el que no oculta su decepción con los resultados de las elecciones del 21-D.

«Seguimos divididos. Cada vez más divididos en dos mitades que han endurecido su confrontación y sus agravios. Las heridas en la dignidad de cada una se han cronificado en el cuerpo social y serán difíciles de cerrar porque reflejan dos relatos antagónicos», se lamenta.

No obstante el exministro socialista recuerda que el independentismo no está respaldado por una mayoría social, sino por una mayoría parlamentaria que tiene truco.

«Desde 1999 esa mayoría parlamentaria es el resultado de la prima que el sistema electoral da a las zonas menos pobladas, no de una mayoría social en votos», señala.

Y continúa: «La división territorial del país es evidente. Junts per Catalunya obtiene el 40% del voto en las zonas menos pobladas y solo el 20% en el Barcelonès, mientras que Ciudadanos gana en las 10 ciudades con mayor población de Cataluña».

En su artículo Borrell elogia a Ciudadanos, porque ha sabido representar «el sentir de muchos catalanes que se han considerado menospreciados». Y se pregunta: ¿Se atreverá la señora Forcadell a volver a decir que 1,1 millones de votantes deCiudadanos no son catalanes?

Asimismo reconoce el «pobre resultado» del PSC. «Su estrategia de atraer al nacionalista moderado, sin aumentar los recelos de los que en el 2015 desertaron para engrosar el voto de Ciudadanos, no era una operación sin riesgo», asume. «Ni siquiera la mayor participación permite al PSC obtener los votos que tuvo en el 2015 sumados a los de la extinta Unió«.

 
 
 
FUENTE: ESDIARIO