Baltasar Garzón ha calificado de «cobarde» la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su entrevista, esta mañana en Onda Cero, en la que se ha desentendido de la corrupción en el Partido Popular. «Que diga que no sabe si Francisco Camps es militante o no del partido da idea de quién está en el Gobierno en España», ha afirmado el exjuez de la Audiencia Nacional, en la presentación de su libro ‘La indignación activa‘.

«Descalifica toda la acción del Gobierno»

«He oído esta mañana un hecho muy importante, lo que afirmó Ricardo Costaante el juez. No comparto que esa confesión ya no es válida. El juicio es el momento cumbre. Hacerlo exige valor, una decisión firme de colaborar con la Justicia. Si arriesga a que le impongan la pena que exigen. Ha dado ese paso. Más vale tarde que nunca. Lo que está haciendo es confirmar lo que algunos decíamos, lo que yo mismo investigué. Frente a esa valentía, la cobardía del presidente del Gobierno es paradigmática, que diga que esto es una cuestión de seis o siete. Que diga que no sabe si Francisco Camps es militante o no, da idea de quién está en el Gobierno en España», ha afirmado Baltasar Garzón.»Si el discurso formal del PP es que esto no va con nosotros, es muy grave y descalifica toda la acción del Gobierno, que se pueda estar generando ahora», ha añadido el exjuez de la Audiencia Nacional que inició el caso GürtelGarzón ha negado que «la corrupción esté prescrita», porque, según ha subrayado, «los contratos siguen vigentes», por lo que «los jueces y fiscales tendrán que reflexionar sobre si hay materia para seguir investigando. Eso es lo que espera la ciudadanía. La Justicia está actuando con contundencia».

 

Cataluña: «La prisión preventiva es abusiva»

Preguntado sobre la situación en Cataluña, Garzon ha indicado que «la prisión preventiva está siendo abusiva» porque «no hay ningún elemento que la justifique». El juez ha estimado que el hecho de que el Tribunal Supremo «impida asumir los cargos es una injerencia» y que el «particularismo sobre este caso», le recuerda «el particularismo» en su caso. A su juicio, se ha hecho «una interpretación errónea» y «el proceso judicial no está ayudando». A continuación, ha dejado claro que «no soy independentista y no estoy a favor de esa independencia».

 

Una receta contra la indiferencia

En la presentación de su libro, en el Ateneo de Madrid, Baltasar Garzónpropone su receta frente al “inmovilismo” de las instituciones y “la indiferencia” de la sociedad en general de nuestros días y qué podemos hacer para “cambiar” las cosas. 

«Las cifras macroeconómicas no se corresponden con la realidad. Asumimos la violencia contra la mujer», ha reflexionado Garzón, al hablar del “virus” que amordaza a las instituciones y a la ciudadanía a través de la “indiferencia”. “Nos hemos acostumbrado a ella”, porque la idea general es que “yo no puedo hacer nada ni cambiar nada”.

La manipulación de la información

“Faltan valores en el sistema educativo, una educación gratuita a la que toda la sociedad tenga acceso”, ha reivindicado Garzón, que ha cargado contra “las grandes corporaciones mediáticas, que influyen y controla la información, para adormecer a la ciudadanía. Se dedican a destruir cualquier iniciativa en ese sentido, y lo consiguen».

«Propongo en el libro hacer algo más. Es mentira que la acción de alguien no tenga efecto en otros. Al final la fuerza de uno se puede convertir en la fuerza de todos (…) Si nadie quiere asumir esa responsabilidad, estamos mal. Las instituciones deben funcionar en favor de los ciudadanos. Hemos cedido el terreno al puro egoísmo y a la idea de que estar en un cargo pasa primero por tu beneficio y no por el de los demás», ha reflexionado Garzón.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ELPLURAL