La Asociación de Residentes de Camposol (MAZARRON), ha solicitado al Ayuntamiento mediante un escrito presentado por su vicepresidenta, SILVANA BUXTON, que se proceda lo antes posible a subsanar las intolerables deficiencias del alcantarillado público en la desdichada urbanización, así como a inspeccionar y arreglar el puente destruido por la riada de 2.012, que dejó aislados a tres mil vecinos de los sectores C y D, la mayoría de ellos de avanzada edad. Los miembros de la (CRA), hacen esta solicitud alarmados ante el rápido deterioro del puente por su precario mantenimiento.

Así mismo, por las negras aguas estancadas en el cauce de la rambla y visibles en el mismo lugar, debido a las innumerables deficiencias existentes en la deteriorada red de saneamiento de la zona. También piden terminar con los olores pestilentes, la deplorable contaminación y el peligro de enfermedades infecciosas para los vecinos y numerosos visitantes estivales, provenientes de las aguas residuales cada vez más altas.

Componentes de la Asociación, asistieron al Pleno Municipal de junio donde se aprobaron 300.000 euros para la renovación de los bombeos EBAR’s de CAMPOSOL. La infraestructura del alcantarillado de la urbanización consiste en una depuradora de aguas residuales en el sector B que no funciona desde 2.011, y de cuatro estaciones más con tres bombas en cada una de ellas, situadas en cada uno de los cuatro sectores (A, B, C y D). En un informe del 31 / 01 / 2.011, el Ayuntamiento declara que la totalidad de los bombeos se encuentran generando vertidos de aguas residuales sin depurar a la rambla de Los Tollos y a la rambla de Las Moreras. Es decir, que desde esa fecha o antes, los vertidos de 4.000 viviendas van a parar a dichas ramblas, y por consiguiente cuando llueve desaguan en el mar a través de Mazarrón entre las playas del Puerto y Bolnuevo. Playas algunas con «bandera azul» y de las que a menudo alardean nuestros insensibles dirigentes.

Los vecinos consideran insufrible esta situación que precisa de una drástica solución por parte de las autoridades municipales y de la CHS, ya que desde el mismo puente los técnicos y vigilantes fluviales pueden ver las aguas residuales correr y subir su nivel de estancamiento. Algunos residentes que no se dan cuenta de esta situación inhumana, piensan que es agua de lluvia o de algún manantial cercano y hay niños y perros que juegan cerca de allí. En 2.015 se aprobó la renovación de la depuradora y en marzo de 2.017 más de un millón de euros para su acondicionamiento y mejora, pero hasta ahora todavía las obras no han empezado, y está claro que AQUALIA , que es la responsable de las estaciones de bombeo, no va a hacer nada hasta que la depuradora funcione, se quejan los propietarios, que a su vez ignoran que se está cociendo la renovación de la cesión del servicio de aguas. Otro incoveniente más que añadir al esperpéntico y deleznable asunto. La última propuesta de AQUALIA ha sido aprobada en el Pleno de junio, pero eso no significa que vayan a actuar, porque tenemos documentado que hacen propuestas desde el 2.015 que son modificadas de continuo y no se concluye nada, lamentan escamados.

 Por último, recuerdan que en 2.015 también, Diputados Regionales del PP, PSOE, C’s y Podemos preocupados por el lamentable escándalo urbanístico que sonroja a la Región, formaron una Comisión de Trabajo para solucionar de una vez por todas los problemas de Camposol, notificándolo a los vecinos, que creen competencia y responsabilidad de los medios de comunicación advertir del peligro público de contaminación y enfermedades, así como de la negligencia y desvergüenza del Ayuntamiento de Mazarrón que pasa por alto su deber de tomar medidas preventivas o de planificación de contingencias.  

RUBEN GONZÁLEZ / MURCIA TRANSPARENTE