Nuestro modelo electoral predice un empate entre Ciudadanos y ERC —el primero podría ganar en votos y el segundo en escaños— y deja en el aire la mayoría independentista. El modelo agrega docenas de sondeos (publicados antes del sábado 16 de diciembre) y ha sido calibrado con la precisión histórica de miles de encuestas.

Los sondeos se han movido en los últimos días y la semana pasada colocaron a Ciudadanos por delante de ERC. Ciudadanos ronda el 23,3% de los votos; y le siguen ERC (22,2%), Junts per Catalunya (17,7%), PSC (15,3%), CeC-Podem (8%), la CUP (6,2%) y el PP (5,5%). El trasvase desde ERC a JxCat parece haberse parado, pero quizás sigue activo el flujo de votantes del PP hacia Ciudadanos.

Así es la predicción final de las encuestas en Cataluña
 

La predicción de escaños

A partir del promedio de votos, nuestro modelo calcula los escaños que podría lograr cada partido. Para eso hacemos 10.000 simulaciones de las elecciones en cada provincia.

El gráfico a continuación representa el resultado en escaños.

Así es la predicción final de las encuestas en Cataluña
 

El modelo dice que ERC rondará los 33 escaños; le siguen Ciudadanos (31-32), JxCat (27), PSC (20), CeC-Podem (9), CUP (8) y PP (6). El gráfico también refleja la incertidumbre de estas elecciones. Las predicciones tienen horquillas de hasta 10 escaños, que pueden parecer excesivas, pero que no son caprichosas: vienen determinadas por el acierto histórico de miles de encuestas que hemos analizado.

La pregunta clave: las posibles mayorías

La principal incógnita del 21-D está en saber qué partidos lograrán una mayoría de escaños, para poder gobernar y escoger presidente. ¿Qué probabilidad tienen distintos partidos de sumar 68 diputados? Esa es una predicción que no pueden hacer las encuestas convencionales, pero que ofrece nuestro modelo electoral.

El gráfico representa la suma de los escaños de distintos partidos en 10.000 simulaciones del 21-D. La masa a la derecha del 68 representa la probabilidad de que una suma de partidos alcance la mayoría.

Así es la predicción final de las encuestas en Cataluña
 

Ahora mismo, nuestra predicción es que los independentistas (ERC, JxCat y la CUP) tienen un 54% de probabilidades de sumar una mayoría de escaños. Son poco más de la mitad de opciones; prácticamente como lanzar una moneda al aire. En el 46% restante de las simulaciones, son Ciudadanos, PSC, PP y CeC-Podem los que suman 68 escaños, y podrían buscar un acuerdo.

El modelo ve difícil que los tres partidos del bloque constitucionalista logren una mayoría solos. La suma de Ciudadanos, PSC y PP ronda los 58 escaños. No es imposible que mejoren sus encuestas hasta alcanzar los 68, pero es algo que solo pasa 3 de cada 100 veces.

Tampoco está garantizado que puedan sumar ERC, los comunes y el PSC. El acuerdo es complicado política y aritméticamente: los tres partidos sólo alcanzan 68 escaños en el 14% de las simulaciones.

Otra alternativa al bloque independentista es que ERC gobierne apoyado por JxCat y los comunes. Estos tres partidos suman 68 escaños el 70% de las veces. Es probable, pero en absoluto seguro (más o menos tan probable como ver encestarse un tiro libre). En este caso, además, es importante un matiz: la probabilidad de esta suma cae al 48% si el bloque independentista (Si ERC, JxCat y la CUP) no alcanzan la mayoría.

La lucha por el primer puesto

La tabla siguiente representa la probabilidad que tiene cada partido de quedar en cada puesto. Es evidente que no está decidido. De acuerdo con el modelo, Ciudadanos es la fuerza más votada en el 55% de las simulaciones y ERC en el 40%.

Así es la predicción final de las encuestas en Cataluña
 

Y a continuación mostramos las posiciones en escaños. En este caso, el partido con más opciones de ganar es ERC. Los republicanos ganan en escaños en el 58% de las simulaciones, Ciudadanos en el 34% y JxCat en el 8%. La diferencia del resultado en votos y escaños se debe al sistema electoral. Los escaños en Girona, Lleida y Tarragona se consiguen con menos votos que en Barcelona, y como los partidos independentistas son más fuertes allí, sus resultados en escaños son mejores que sus resultados en votos.

Así es la predicción final de las encuestas en Cataluña
 

Es importante interpretar bien estas probabilidades y no exagerar las diferencias. La distancia entre ERC (gana el 58% de las veces) y Ciudadanos (gana el 34%) parece muy grande, pero es un resultado igualado. Pensad en un dado. Ciudadanos gana si sale 1 o 2; ERC gana si sale 3, 4 o 5; y si sale 6, ganan ERC o JxCat (a cara o cruz). Es una tirada de datos arriesgada.

Los escaños en cada provincia

El último gráfico representa los escaños en juego, probables y (casi) seguros de cada provincia. El voto útil no es un reclamo tan fuerte como en unas elecciones generales. Pero el modelo sí sugiere estrategias para quienes confíen en sus pronósticos.

Por ejemplo, un votante de Girona que dude entre ERC y la CUP, tiene más opciones de ganar un escaño votando por el primero. En Tarragona hay escaños en juego del PSC y Ciudadanos, pero no del PP ni de los comunes. Y en Lleida, si alguien duda entre los tres independentistas, debería descartar a ERC porque tienen menos escaños en duda.

Así es la predicción final de las encuestas en Cataluña
FUENTE: ELPAIS