«La querellada, pese a no realizar actividad laboral alguna, consta como administradora de diversas sociedades utilizadas por su marido y su hijo para canalizar sus bienes y patrimonio, encontrándose entre estas empresas la mercantil MS Trading SL». Anticorrupción se refiere a María Cristina Cañeque de Sola, mujer de Raúl Morodo -quien fuera embajador de España en Venezuela- y madre de Alejo Morodo. A todos se les investiga en la Audiencia Nacional por diversos delitos: presunto blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, y falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Según consta en la querella que dio inicio a las diligencias que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1, la sociedad mercantil MS Trading SL, dedicada al alquiler de locales, «posee unos activos inmobiliarios valorados en 5.367.746 euros». Cañeque figuraba en 2016 como titular del 99,08% de su capital social. La Agencia Tributaria acredita en uno de los informes que nutren el caso Morodo que esta misma sociedad recibió dinero procedente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de una de las mercantiles de su hijo.

En concreto, se han detectado transferencias de ‘Aequitas Abogados y Consultores Asociados’ a MS Trading -donde figura Cañeque- por un monto acumulado de 103.768 euros entre 2012 y 2014. Tal y como adelantó este diario, su esposo recibió 335.000 euros. Los inspectores, sin embargo, advierten de que la investigación sobre la empresa de la mujer del exembajador «no ha podido ser realizada a profundidad» porque se inició 11 días antes de que el juez Santiago Pedraz reclamara para sí las pesquisas. Tampoco han podido profundizar en las actuaciones fiscales de Cañeque, que se investigan ahora en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía acusa a Raúl Morodo y a su «círculo familiar más íntimo» de percibir entre 2011 y 2015 «fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial». En el caso concreto de la sociedad Aequitas, la fiscal cifra en 2,7 millones de euros la suma «procedente directamente de PDVSA». Según el ministerio público, el hijo del matrimonio cobró millones a la petrolera venezolana por un «servicio personalísimo» debido a los «contactos a un alto nivel político» que tenía el exembajador.
En el marco de las pesquisas que la Audiencia Nacional realiza sobre la familia Morodo, el ministerio público suma al patrimonio de Cristina Cañeque el dinero que figura en tres cuentas bancarias que constan a su nombre en Suiza. Éstas fueron abiertas en la entidad Credit Suisse AG en 2008, «en fechas próximas al cese de su marido como embajador en Venezuela, que coincide con el momento en que se iniciaron las relaciones con PDVSA». El importe, adelantado por okdiario, alcanza los 6,4 millones de euros.
Aunque siete años después la mujer de Morodo incluyó dicha suma en su declaración del impuesto de patrimonio de 2015, la Fiscalía desconoce hasta el momento el origen de los fondos. Según consta en la querella de Anticorrupción, en octubre de 2017 se emitió una comisión rogatoria a las autoridades suizas «para obtener información completa» sobre los estados de cuenta de Cañeque. Raúl Morodo negó durante su declaración como investigado que su mujer tuviera cuentas en el país alpino.
Suiza ha aportado a la Audiencia Nacional los manuscritos en los que se ordenaban los movimientos de dinero de cuentas en el país alpino a cuentas en España. «Por la presente ruego transfieran la cantidad de…». Quien escribe es la propia Cañeque entre 2015 y 2016. Los importes rondan entre los 30.000 y los 50.000 euros. Estos documentos constan en el sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, junto a otras pruebas que se acumulan a la investigación por presuntos delitos de blanqueo y corrupción. 

Dinero en España

En el Juzgado Central de Instrucción número 1 también consta la información relativa a Cañeque localizada en bases de datos de la Agencia Tributaria. Según se desglosa, en 2015 la esposa del exembajador percibió ingresos por 54.600 euros como asalariada de MS Trading y Acervo 200. Ese mismo año sumó, además, 87.593 euros en concepto de rentas de capital inmobiliario. 

Al año siguiente, Hacienda le computó ingresos por 38.280 euros por sus sueldos en las compañías antes mencionadas y le detectó «cuatro plusvalías por ventas patrimoniales de fondos de inversión con un valor de transmisión por un global de 117.198 euros». Asimismo, se localizaron «numerosas disposiciones y cobros de efectivo (…) por un total de 120.638 euros«.

En 2017 consta el sueldo abonado por MS Trading de 45.757 euros, 95 euros de rentas de capital inmobiliario y «once plusvalías por ventas patrimoniales de fondos de inversión con un valor de transmisión por un global de 358.983 euros». Las rentas de trabajo en 2018 se quedaron 35.000 euros y, según la Agencia Tributaria, se registraron «671.516 euros en concepto de dividendos o rendimientos por participación en los fondos propios de entidades».

Figura también a nombre de Cañeque un vehículo Seat Ibiza matriculado en 2009 y una caja de seguridad en un banco de la madrileña calle de Almagro. Según se desprende del acta de registro firmada el 23 de julio de 2019, «en su interior se encuentran diversas cajas con joyas y bolsas de plástico precintadas que se desprecintan, encontrándose en su interior numerosas joyas«.

Fuente: Voz Populi