Es la primera vez que se activa el nivel rojo general por la amenaza de 200 litros por metro cuadrado. Quedan suspendidas las clases en colegios y universidades, así como los traslados de enfermos

 

Las lluvias que aparecieron ayer de forma intermitente en varios puntos de la Región de Murcia darán paso hoy a una de las situaciones meteorológicas más «preocupantes» que se recuerdan en los últimos tiempos. Así lo definió ayer el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, tras presidir a última hora de la mañana una reunión de coordinación con todos los organismos de la Administración General del Estado para analizar las medidas preventivas que se tomarán hoy en la Comunidad ante la alerta de nivel rojo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para toda la Región por fuertes y persistentes tormentas, que podrían dejar la friolera de 70 litros por metro cuadrado en una hora y más de 200 litros en doce horas. «La misma cantidad de agua que cae en todo el año en la Región, de media», ejemplificó Francisco Jiménez. La media anual es de 177 litros. Es «una cantidad muy importante y considerable», señaló el delegado del Gobierno, «que puede producir daños muy importantes en poco tiempo en zonas localizadas».

A la reunión celebrada ayer en la Delegación del Gobierno asistieron los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Región; el director territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez; los jefes de las demarcaciones de Carreteras del Estado y de Costas del Estado, Daniel Caballero y Ángel García; el jefe de Protección Civil de la Delegación y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura, Carlos Marco. Ya por la tarde se produjo una segunda reunión de coordinación que también contó con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien dejó claro que «es la primera vez» en la historia de la Comunidad que «se ha activado la alerta roja en todo el territorio de la Región».

Según explicó en la reunión Juan Esteban Palenzuela, la alerta en la Región entra en nivel rojo a las seis de la mañana de hoy, con lluvias torrenciales que podrían prolongarse hasta las seis de la mañana del viernes. Será a partir de ese momento cuando la alerta irá bajando progresivamente de naranja a amarillo, a expensas de las previsiones que realice sobre la marcha la Aemet, que no ha registrado «nada igual» en los últimos veinte años. Una situación de «excepcionalidad», según Jiménez, que ayer obligó a las diferentes administraciones públicas a tomar medidas drásticas de prevención para evitar males mayores.

Sin clases ni Asamblea

Así, la Consejería de Educación y Cultura elaboró una circular en la que recomienda que todos los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma mantengan hoy sus puertas cerradas. La Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica decidieron suspender toda la actividad académica prevista para hoy, incluidas las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), mientras la Consejería de Igualdad también echará el cerrojo en todos los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). La Asamblea Regional también decidió suspender la actividad parlamentaria prevista para hoy y para mañana, cuando estaba programada la creación de diferentes comisiones. Asimismo, los Centros de Visitantes de los Parques Regionales de Sierra Espuña, Calblanque, Salinas de San Pedro y El Valle permanecerán cerrados hasta mañana, por orden de la Dirección General del Medio Natural. Los sindicatos UGT y CC OO también desconvocaron la manifestación prevista en Murcia para hoy por el bloqueo del Convenio de Hostelería.

A su vez, la Comunidad Autónoma activó ayer el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones. La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dispuesto a 73 personas y 48 máquinas para la limpieza de arrastres, señalización de peligro, cortes de circulación y achiques de agua, entre otras tareas, aunque hay «otros 53 profesionales y 81 máquinas más de refuerzo en caso de que sean necesarios», destacó ayer la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal.

Ayuntamientos

A pesar de los trabajos que durante los últimos meses ha desarrollado de forma preventiva la CHS en la limpieza de ramblas, y de que el delegado del Gobierno garantizó que el Estado tiene «todos sus recursos humanos y materiales disponibles» para esta situación excepcional, los ayuntamientos tampoco se quedaron ayer de brazos cruzados a la hora de adoptar diferentes medidas de prevención. Los responsables de Emergencias de la Comunidad también se reunieron por la mañana con los diferentes responsables municipales de Protección Civil, a los que pusieron sobre aviso de la que se avecina .

El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado su propio dispositivo especial ante inundaciones, compuesto por Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia y Limpieza Viaria, entre otros. El Servicio de Parques y Jardines ultimaba ayer por la tarde los trabajos de limpieza de los imbornales de sus más de mil zonas verdes. Las actuaciones consisten en eliminar las posibles hojas, residuos o tierra que se encuentren en su interior y que puedan bloquearlos y así se encuentren preparados para cualquier episodio puntual de lluvias.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena también activó toda la maquinaria y personal del Consistorio para intensificar los trabajos de mantenimiento y limpieza de alcantarillados y ramblas. En localidades como Albudeite, Policía Local y Protección Civil han dispuesto retenes de voluntarios, informa José Luis Piñero. En Abarán, la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana decidió clausurar y hasta nuevo aviso el parque municipal y el paseo de la Ermita, informa Jesús Yelo.
 
 

FUENTE: LAVERDAD