El alcalde de Linares se aferra al cargo y no dimitirá tras su expulsión del PSOE, gracias al apoyo de la derecha local

El alcalde de Linares, Juan Fernández, expulsado de su partido por la CEF del PSOE y abandonado por sus concejales, lejos de dimitir se ha bunkerizado y aferrado al cargo tras el respaldo recibido por la derecha linarense. PP y Ciudadanos han adelantado que no apoyarán la moción de censura que los socialistas van a presentar contra su alcalde por quedar demostrado vinculaciones con la corrupción.

Fernández que considera falsas las acusaciones, asegura que no va a dimitir y que seguirá en una propuesta de gobierno de concentración.

Expulsado por apropiación de dinero del partido

La Comisión Ejecutiva Federal acordó expulsarlo tras un expediente disciplinario incoado en meses pasados desde el Comité Local del PSOE de Linares por “considerar probada la comisión de tres faltas muy graves”. Por un lado el federal de Pedro Sánchez vio “indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido”, por otro “haber rebasado sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido” así como “menoscabar la imagen” de cargos públicos o instituciones. Por último, el órgano acusó de “falta de probidad y de honradez con una irregular administración de los fondos del partido” ya que “desde 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad y sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la Agrupación”.

Contra Sánchez y Susana Díaz

La respuesta del todavía alcalde ha sido que “esperaba la expulsión buscada por un manojo de secuaces asalariados del poder”. Fernández ha repartido culpa tanto a las direcciones federal, regional y provincial del PSOE y como a la de Madrid, que cree “se lava las manos con la resolución para no complicarse la vida con Sevilla, que es la que verdaderamente se empeña en esto, junto al secretario provincial”.


Moción de censura

La especial distribución de concejales en la Corporación municipal hace compleja la moción de censura que el PSOE quiere impulsar. Una corporación plagada de concejales de no adscritos,dos procedentes del PP y tres de IU a los que ahora habría que añadir dos más, el propio alcalde y un edil socialista fiel a este.  De esta manera el ayuntamiento quedaría con 8 ediles del PSOE, 6 concejales del PP, 2 de Ciudadanos; 1 independiente, 1 de IU y 7 no adscritos.

La situación se complica ya que para que la moción de censura que han presentado los 8 concejales socialistas no se alcanza la mayoría de 13 ediles, a pesar de que los concejales no adscritos no pueden votarla.

Dinero de las arcas del partido

Los concejales socialistas dicen que han estado en silencio mucho tiempo “por respeto al expediente y a los militantes”. Han hecho público las “irregularidades económicas” del alcalde que conocieron tras ver dos cuentas del partido de las que faltaban 80.000 eurospresuntamente, extraídos mes a mes desde el año 2013 y que se asignaron los dos expedientados, sin saberlo la ejecutiva. Por ello han presentado la moción de censura.

PP y C´s se lavan las manos para cosechar votos

Los dos concejales naranjas no piensan respaldarla porque entienden que es «un asunto interno de PSOE«. Aunque se trata de un caso de corrupción, los “regeneradores” de Ciudadanos prefieren que la situación se pudra hasta mayo. Para el grupo del PP es una moción «presentada por el PSOE contra el PSOE», con lo que tampoco apoyarán la iniciativa. La derecha local prefiere que la situación se deteriore para sacar rédito electoral en mayo de 2019 aunque sea en perjuicio de Linares. De ahí de la postura de “lavarse las manos”. Mientras tanto IU no se ha pronunciado aún y el edil independiente votará en contra.

 

 

FUENTE: ELPLURAL