Ciudadanos ha presentado más de 100 enmiendas a las iniciativas del PSOE y el PNV para derogar y modificar, respectivamente, la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley mordaza, y que la propia formación naranja ha desbloqueado en el Congreso para que sigan su trámite parlamentario.

Entre sus enmiendas, la que ha despertado más polémica es la que habilita a la Policía a entrar en pisos ocupados sin orden judicial si existen «indicios de que se está empleando con fines delictivos». Albert Rivera ha ratificado su propuesta y ha defendido: «No es un capricho, ya existe en muchos países que la Policía pueda actuar y luego un juez valorarlo».

Ciudadanos quiere que éste sea uno de los grandes temas que se abran en el debate para cambiar la Ley mordaza: la ocupación, los narcopisos. Como ha informado este diario, en cuanto a la ocupación ilegal, plantea que, en caso de viviendas u otras edificaciones que no revistan la condición de domicilio, si el propietario hubiese denunciado la ocupación y existiesen indicios de que se está empleando con fines delictivos, esto sea causa legítima para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan entrar, registrar e identificar a los ocupantes.

La formación naranja abre con esta propuesta una arista delicada, compleja. Si bien Rivera matiza que es sólo una enmienda y que está por ver si la aceptan el resto de partidos en el debate en el Congreso, el líder liberal tiene claro que es un deber del Estado velar por impedir estas situaciones: «Si alguien tiene indicios flagrantes de que se vende droga o una mafia ocupa un piso chantajeando a la familia, hay vecinos que se sienten indefensos y el Estado tiene que protegerlos. Vamos a trabajar para que nadie ocupe viviendas de manera mafiosa».

La clave: indicios delictivos

Rivera ha insistido en que es la Policía quien puede tomar la decisión de entrar en la vivienda o local sin esperar al pronunciamiento de un juez, descartando que eso suponga vulnerar el artículo 18 de la Constitución («El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito»). «Hay una cosa fundamental, y es que se dice ‘con indicios claros de delitos’. Si hay alguien que piensa que su vivienda está siendo un narcopiso, es que se está utilizando para vender drogas o su vivienda está siendo utilizada por mafias que chantajean a sus propietarios».

Para Ciudadanos, la Policía tomaría la iniciativa cuando haya «un indicio de delito». Y lo hace, según la posición de esta formación, porque ya no se trataría de la vivienda de la persona en cuestión, toda vez que el «problema es que hay gente ocupando de manera ilegal, cogiendo pisos y chantajeando a los propietarios. Eso no es tu domicilio, estás cogiendo el domicilio de otro. Estamos hablando de tramas delictivas, no estamos hablando de que alguien no pueda vivir en una casa porque no puede pagar la factura. Eso es otra cosa».

Rivera, en una entrevista en la Ser, se ha esforzado por diferenciar estos supuestos, donde hay «indicios delictivos», de los casos en que familias que no pueden pagar su casa ocupan otra. «Eso está recogido en la Ley Hipotecaria y nosotros apostamos por la dación en pago en estos casos».

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO