Ada Colau ha considerado un » despropósito jurídico y un gravísimo error político» el encarcelamiento de Oriol Junqueras y los siete ex consejeros del Govern. La alcaldesa de Barcelona ha considerado que la decisión de la juez Carmen Lamela «sólo se explica por el espíritu de venganza» y el intento de «humillar a las instituciones catalanas y sus legítimos representantes».

La líder de Cataluña en Comú ha propuesto a los soberanistas un «frente común» para conseguir la «amnistía de los presos políticos catalanes» y «frenar la aplicación del artículo 155».

Colau, que ha comparecido de forma excepcional para fijar su postura, ya había apuntado en la misma dirección esta mañana cuando el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta de ERC en la que se reconoce al Govern cesado de Puigdemont como «el Gobierno legítimo de Cataluña», así como al Parlament surgido de las urnas del 27-S como «el único representante legítimo del pueblo de Cataluña». La propuesta de los republicanos ha sido aprobada gracias a los votos de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, quien ha decidido alinearse con las fuerzas independentistas del Consistorio, es decir, con la propia ERC, el PDeCAT y la CUP.

El número dos de Colau, Gerardo Pisarello, ha expresado de viva voz su reconocimiento a Puigdemont y sus ex consejeros como los «legítimos depositarios de la voluntad del pueblo catalán», aunque le ha reprochado que en ocasiones actuó «ilegítimamente», como durante la aprobación de las leyes de ruptura en el Parlament el pasado 6 y 7 de octubre.

Pisarello ha puntualizado que esa actuación «ilegítima» «no justifica en ningún caso la represión» con la que, a su juicio, ha respondido el Gobierno central y que ha derivado en la aplicación del artículo 155.

El Gabinete de Colau respaldó la propuesta de ERC después de acompañar a las fuerzas soberanistas en la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en la plaza Sant Jaume en protesta contra la «persecución judicial» de los miembros del Govern destituido. La propia Colau y Pisarello han encabezado la concentración junto a los representantes de la ANC y Òmnium.

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO