La dirección del Plan Inunmur ha activado en fase de preemergencia dicho plan ante la previsión del episodio de lluvias, viento y fenómenos costeros para los próximos días. Previamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja para este martes por una nueva DANA que entrará en la Región de Murcia dejando lluvias acumuladas de hasta 100 litros/m2 en 12 horas en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón. Las precipitaciones seran generalizadas, siendo más persistentes en zonas cercanas al litoral. La previsión ha empeorado en las últimas horas pasando de los 80 litros que se estimaban hasta los 100.

Igualmente para el martes 3 de diciembre emite aviso naranja por fenómenos costeros en la zona de costa del Campo de Cartagena y Mazarrón.

En el resto de la Región regirán el martes distintos avisos amarillos por lluvias y vientos fuertes. Pueden acumularse en una hora de 25 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón todo el martes, con más intensidad y persistencia en zonas cercanas al litoral. Puede haber también lluvia acumulada en 12 horas de 80 litros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas todo el martes y hasta de 100 en amplias zonas, sobre todo cerca del litoral.

El episodio tiene previsto su comienzo a las 06.00h. de la madrugada y se mantendrá hasta las 18.00h. de la tarde. Se darán vientos del nordeste fuerza 7 a 8 con olas de 4 metros.

Precaución desde el lunes por la tarde

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya para este lunes, a partir de las 20.00 horas, la alerta amarilla por fenómenos costeros y lluvias en la Región de Murcia.

En Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón establece aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada en una hora de 25 l/m2 y una precipitación acumulada en 12 horas de 80 l/m2.

 

 

FUENTE: LAVERDAD