Esta tarde, reunión de urgencia en San Esteban ante la situación límite de una pandemia a punto de llegar a datos de descontrol. No es por alarmarte , pero mi enano infiltrado, escondido detrás del cuadro en el que una paisana se lleva la mano izquierda a la cabeza, escuchó la siguiente frase en el despacho presidencial: “ este fin de semana es probable que traspasemos el umbral de los mil contagiados en la región. Los epidemiólogos equivalen ese dato a ochenta camas en urgencias. Un ingresado por COVID no lo es para un día. Si no cortamos de raíz esa progresión en quince días podríamos estar en una situación límite de saturación”  escuchaba atento un ojeroso López Miras sin poder maquillar el agotamiento y la preocupación de su rostro. Me cuenta el pequeño tribulete que en todas partes se mete que los portavoces de los grupos parlamentarios acudieron a la cita por la vía telemática. En San Esteban acompañaban al presidente su homólogo de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la vicepresidenta Isabel Franco y , como más afectado de todos, el consejero de Salud, Manuel VillegasDiego Conesa estuvo colaborativo aunque siguió reclamando más rastreadores. Quino Segado y Juanjo Molina, en sus papeles. Liarte se mostró especialmente preocupado en su intervención por la situación de profesores y alumnos en los colegios dando lugar a que Villegas soltara la frase lapidaria de la reunión, echando mano de datos ofrecidos en la interministerial del día anterior:

Ahora mismo creemos que el niño está más seguro y protegido en el colegio que en algunos ámbitos familiares. En los colegios es donde menos contagios se están produciendo. Son datos oficiales del Gobierno de España”, sentenció el consejero . María Marín, de Unidas Podemos , fue quizá la portavoz más crítica, especialmente enfocada especialmente al sector del transporte y a los inmigrantes. Miras Villegas respondieron con datos globales del propio consejo interterritorial.

 

DE 23 A 6 HORAS, A PARTIR DEL LUNES. LOS BARES CERRARAN A LAS 22 HORAS

Al final, la impresión del enano infiltrado es que en el gobierno regional esperan contar con el visto bueno del TSJ a partir del próximo lunes ( hasta entonces no se van a reunir sus miembros salvo una convocatoria de urgencia)  para decretar horario confinado entre las 23 y las 6 horas. Con la indicación a bares , restaurantes y demás centros de hostelería el cierre a las 22 horas para dar tiempo a que todos los ciudadanos estén en sus domicilios a las 23 horas. Claro que todavía hay datos que perfilar. Ayer varios alcaldes periféricos de municipios limítrofes con la Comunidad llamaron a Presidencia para quejarse de que en la comunidad vecina el cierre hostelero será una hora más tarde.

“¿ La gente se va a poder ir a Orihuela, a El Pilar o a Campoamor a cenar o tomar unas copas porque allí cerrarán a las 24 horas”?

Es obvio que dada la situación que estamos viviendo en este país lo coherente es que el gobierno central decrete medidas para toda España y así evitar estas incongruencias territoriales. En cualquier caso, quédate con la reflexión final del enano al abandonar San esteban esta noche:

“Tal y como veo las cosas, yo no descartaría que en quince días estemos otra vez confinados. La salud está por encima de cualquier otra cosa”.

Dicho lo cual, volvamos a la otra actualidad de la política regional:

EL PP MARCA DISTANCIA CON VOX TAMBIEN EN LA REGION

Todo lo contrario, tíos, que no os habéis enterado . Ha tenido que subir al estrado del Congreso un renacido Pablo Casado, que parecía recién salido de las aguas del Jordán, para ser el ganador moral de la moción Abascal al que sorprendió y acorraló, para aclararle, de paso, el camino a López Miras, a la hora de marcar diferencias con Vox.  El pepé se centra, consolida la moderación y marca distancias con un Abascal que equivocó su estrategia. Hasta el último voxonaro de este país sabe que en estos momentos pandémicos, un discurso antieuropeísta y eurófobo, cuando la salud del cuerpo y la del bolsillo, dependen de las ayudas que vengan desde Bruselas, no hay por donde cogerlo. Esta moción la diseñaron para reforzar a  la doble ese (Santi Sánchez) y quien ha salido fortalecido ha sido Casado. Alguna vez, algún casado tenía que salir bien parado de un divorcio, me responde con sonrisa picarona, ese enano cabroncete que en todas partes se mete.

CHERCHEZ LA FEMME: ISABEL TORRES

Y como nuestro pequeño tribulete, también tiene echados sus tentáculos en la sede pepera de la calle Génova, te voy a contar la singularidad  de este discurso con el que Pablo Casado sorprendió a tirios y a troyanos. Esta vez el líder no se rodeó de los habituales asesores. Preparó su intervención con su mujer, la alicantina Isabel Orts. Ambos se plantearon , dicen que durante un paseo por El Retiro, el objetivo fundamental del envite: hacer trizas la foto de Colón. Luego, más tarde, vino la reunión de gabinete, en la que estuvieron los murcianos Teo García y Pablo Cano (mucha atención a la ascensión imparable de este blanqueño más listo que Cardona y los ratones coloraos), las consultas a los vicesecretarios y algún barón autonómico, López Miras, for example, pero el cuerpo , el discurso ya estaba hecho de antemano. Pablo había comido con Isabel. Y solo restaban los detalles, algún retoque y una instrucción férrea: silencio absoluto, nada de filtraciones. El líder y solo el líder, iba a anunciar el sentido del voto. Cherchez la femme. Ya lo aconsejaba hace siglos el prolífico Alejandro Dumas. A ver si Pablo ha descubierto su propia mina al otro lado de la almohada y el pepé ha encontrado su Hillary española.

ANTELO Y LAS BALAS DE FOGUEO EN MURCIA

Después de la sorpresa, estupor y cabreo en las filas voxeras, vinieron las amenazas. Fuegos de artificio como ese conato de distanciamiento en Andalucía o las críticas del dirigente regional Antelo ( Antelini para los amigos) a López Miras en tuiter recordándole al  presidente autonómico aquella frase histórica del cónsul romano a los asesinos de Viriato : Roma traditoribus non praemiat o lo que es lo mismo, en cristiano, Roma no paga traidores. Anunciando además que “Vox estudiará con lupa los futuros acuerdos con el pepé”. Auténticas balas de fogueo , ya te lo digo yo. De esa advertencia, como aquello de la santidad, la mitad de la mitad

Antelo Antelini, ex capitán del UCAM de baloncesto que siempre daba la cara aunque Obradoiro te hubiese pegado una paliza por 52 puntos de diferencia, tuvo que retirarse de la pista por dos lesiones crueles y con recidivas: una triada y una rotura del tendón de Aquiles. Aquel  ala-pivot que se pegaba poco bajo el aro porque prefería calentar la mano en lanzamientos exteriores, encontró refugio en el organigrama directivo de la Universidad Católica de su amigo José Luis Mendoza en cuyo departamento de marketing trabaja. Entró en Vox, cuenta en su entorno, porque lo buscaron y porque se considera un patriota. En su ideología influye, me cuenta el enano infiltrado, el ambiente militar de su familia hasta el punto de que en ocasiones ha comentado que de no haber sido jugador de baloncesto, hubiese sido militar. Ortega Smith con el que mantiene habituales contactos telefónicos es su respaldo en Madrid. Ganó su liderazgo en unas controvertidas elecciones autonómicas en la que algún aspirante con buen tono social como el ex presidente del Foro de la Familia, Alfonso Galdón que salió echando leches por un colmillo, para que te hagas una idea.

ESCISIONES, DIMISIONES y GRUPO PARLAMENTARIO AL MARGEN

Antelo, Antelini para los amigos, juega con balas de fogueo, aunque el define su estrategia de “brazo armado”, telita. El lo sabe y en el pepé lo saben. Vox a nivel regional no es precisamente un partido uniforme. Ni uniforme, ni uniformado. La responsable de Puerto de Lumbreras se ha ido soltando pestes en fecha reciente. Una más. Y lo más significativo, los recursos parlamentarios de la dirección regional quedan reducidos a un solo diputado: Pascual Salvador ( sobrino del empresario hortofrutícola de Mazarrón,  Pepe el paloma). El resto, tres diputados en total,  vuelan por su cuenta y con liderazgo alternativo: el letrado cartagenero Liarte que es la voz oficial de un grupo que, por razones del reglamento de la Asamblea Regional, mantienen el sello Vox y negocian por su cuenta y a espaldas de Antelini, todo lo ue se dispone en el hemiciclo. Es decir, a la hora de votar , que es lo que cuenta, el referente de López Miras no es Antelo, sino Liarte. Te recuerdo que al pacto pepé-naranjitos (22) solo le hace falta un apoyo para la mayoría parlamentaria y Liarte negocia con tres. Al militar Antelini se le caen las balas de fogueo. Tanto es así que ni siquiera ha mandado a su diputado leal al grupo mixto, ni ha conseguido apoyos para reformar el reglamento de la Asamblea Regional como él y Luis Gestoso, pretendían. Y aún en el caso de que lo hubieran conseguido, me apunta el enano infiltrado un dato importante: nunca tendría efecto retroactivo. Y otro para que tengas más claro el asunto de fogueo Antelini: esta tarde, López Miras ha convocado a los cinco portavoces y al presidente de la Asamblea Regional por el asunto del cierre pandémico del que ya te hemos informado el enano y yo. Pues bien, el convocado, como no podía ser otro, ha sido Liarte. El momento mas trascendente y Antelo Antelini, ausente. El brazo armado  de Abascal, como él mismo se llama, con balas de fogueo.  Ni uniforme ni uniformado.

ANTE EL JUEZ

A todo esto súmale que el juzgado  de instrucción ha reabierto y sigue investigando la causa de la denuncia interpuesta por los tres diputados rebeldes, por presunto acceso no autorizado a sus cuentas institucionales y la creación de supuestas cuentas falsas con sus nombres. Una denuncia en la que también hacen alusión a la supuesta financiación irregular del partido, asunto sobre el que los afectados aseguran haber aportado ante Su señoría nuevas pruebas y que de prosperar podría suponer todo un disparo, por no abandonar el lenguaje bélico que tanto gusta a Antelini, en la línea de flotación del partido voxero. Malos tiempos para la lírica, José Angel…   

 

  J.A.RUIZ VIVO